Justicia Comunitaria


Busca diseñar una estrategia de Justicia Comunitaria para Santiago de Cali, que englobe los siguientes componentes:

  • Justicia de Paz
  • Justicia Restaurativa

Esto con el ánimo de que sea una herramienta de construcción de paz territorial en Santiago de Cali. El modelo de Justicia Comunitaria busca anexar a las comunidades un enfoque restaurador del delito, la falta y el conflicto, siempre y cuando los mismos cumplan con unos estándares particulares para que sea factible su gestión por esta vía.

Equipo de justicia comunitaria

Objetivo: El equipo de Justicia Comunitaria de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, es el encargado de divulgar y promocionar la Justicia de Paz en las comunas y corregimientos de la ciudad, como una herramienta de prevención del escalamiento de conflictos, salvaguarda el tejido social y autorregulación de las comunidades, para que se apropien de los mecanismos que están a su disposición para la gestión de dificultades familiares y entre vecinos.

De esta forma, se entiende la Justicia Comunitaria como una herramienta de construcción de paz territorial y promoción de la Cultura Ciudadana como elementos para la transformación de conflictos y la prevención del escalamiento de la violencia, mediante el empoderamiento de las comunidades para la gestión de sus diferencias, salvaguardando las características de cada territorio y previniendo la necesidad de recurrir al aparato judicial, lo cual privilegia la salvaguarda del tejido social.  

Responsabilidades misionales y legales del organismo: 

El objetivo del equipo se cumple en concordancia con lo estipulado en el marco normativo que regula la Justicia de Paz y que vincula a la Alcaldía de Cali, que para el caso es:

  • Ley 497 de 1999
  • Resolución No. 002543 del 04 de junio de 2003
  • Acuerdo 417 de 2017
  • Acuerdo CSJA19-11426 del 31 de octubre 2019

En ese sentido, al organismo le competen las siguientes funciones:

  • Brindar el apoyo necesario (jurídico, logístico, técnico y metodológico) para la realización de las elecciones de Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración, cada 5 años, la próxima elección de Jueces será en el año 2022.
  • Realizar el proceso de divulgación y promoción de la Justicia de Paz a las comunidades.
  • Brindar orientación a la comunidad en lo relacionado con la Justicia de Paz.
  • Acordar, en compañía de la Secretaría de Seguridad y Justicia y la de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, los espacios para la atención de los jueces de paz y el protocolo para el uso de los mismos.
  • Acompañar al Consejo Seccional de la Judicatura en la estrategia de formación a jueces de paz.

¿Qué es la Justicia de Paz?

Según la Ley 497 de 1999, “La jurisdicción de paz busca lograr la solución integral y pacífica de los conflictos comunitarios o particulares que voluntariamente se someten a su conocimiento.”

Prinicpios

¿Cómo funciona la Justicia de Paz en Cali?

En Cali actualmente hay 100 Jueces entre Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración que fueron elegidos para el periodo 2022-2027 y que se encargan de brindarles herramientas a las comunidades o particulares para la resolución pacífica de sus conflictos, promoviendo cultura ciudadana, diálogo, respeto y tolerancia entre los ciudadanos, y contribuyendo a la protección de los derechos humanos y la prevención de la violencia. 

Dado que la Justicia de Paz funciona por circunscripciones, que corresponden a las comunas de la ciudad, en Cali los Jueces se encuentran en las 22 comunas y en los corregimientos de: La Buitrera, Montebello, Los Andes y Villacarmelo.

A los servicios de los Jueces de Paz se puede acceder mediante la concertación de una cita con el Juez que corresponde a la comuna donde tenga lugar el conflicto que se está presentando o bien de la comuna que habite quien esté solicitando los servicios del mismo. 

¿Quién es el Juez de Paz?

Juez de Paz: Es el particular que administra justicia en equidad que conoce de las controversias y conflictos que se someten a su consideración (de mutuo acuerdo).

Juez de Paz de Reconsideración: Cuando existe el fallo en equidad proferido por el Juez de Paz, será susceptible de reconsideración, siempre y cuando la parte interesada los manifieste de manera oral o escrita y ese fallo será estudiado por un cuerpo colegiado integrado por un juez de paz y dos jueces de reconsideración.

Quien es Juez de Paz

¿Dónde contactar a los Jueces de Paz?

Los datos de los Jueces se pueden conseguir haciendo clic aquí, enviando una solicitud a través del sistema de gestión documental ORFEO o solicitandolos al correo justiciacomunitaria@cali.gov.co.

¿Cuándo acudir a un Juez de Paz?

Las comunidades pueden acudir a los Jueces de Paz cuando se le presenten asuntos:

  • Susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento.
  • Que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley.
  • Cuya cuantía no supere a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Razones

 

Algunos ejemplos de estos conflictos son:

Justicia Comunitaria

 

Ventajas para resolver conflictos:

Ventajas

Justicia comunitaría en el 2023

La Justicia Comunitaria se ha convertido en Cali, en una herramientas de construcción de paz, así el 17 de julio participamos en el Festival del Buen Vivir en la comuna 17, donde hablamos con la comunidad sobre la importancia de acudir a los jueces de paz y jueces de paz de reconsideración para mediar conflictos y construir espacios en sana convivencia en la ciudad. 

Socializamos la justicia comunitaria en la Jornada de Conciliación, realizada en el mes de lio en la Casa de Justicia de Alfonso López y organizada por el Centro de Conciliación Distrital de Santiago de Cali. Este espacio buscó beneficiar a los habitantes de las comunas 6, 7 y 8 en la resolución pacífica de sus conflictos para evitar riñas y problemas de convivencia en la comunidad.
 

Justicia comunitaría en el 2022

En articulación con el Consejo Seccional de la Judicatura, se han desarrollado y coordinado diferentes esfuerzos para el adecuado desarrollo del proceso electoral, compartimos información de interés relacionada con los puestos de votación, jurados de votación y censo electoral. Para información adicional del processo de elección y votación puedes consultar aqui.  

El 25 de noviembre se llevó a cabo el foro para las elecciones de los Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración, en donde se ampliaron los detalles de este evento participativo, mas información aquí.

Desde el 27 de septiembre hasta el 27 de octubre del 2022, estarán abiertas las inscripciones para los interesados en ser juez de paz y juez de paz y reconsideración del Distrito Especial de Santiago de Cali. Por esa razón, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana hace un llamado a la amplia participación de actores sociales que pueden aspirar a ser mediadores de los conflictos en sus comunidades. ¿Conoces los requisitos para ser juez de y juez de paz y reconsideración? 

La Alcaldía de Cali tambien realizará un foro ciudadano para aquellos interesados en hacer parte de este proceso de elecciones de jueces de paz, de tal forma que puedan conocer en detalle las acciones que desarrolla la jurisdicción para la paz y la importancia que cumple entre la comunidad. El foro se realizará el15 de septiembre de 2022 a partir de las 11:00 de la mañana y se trasmitirá a través del Facebook de la Alcaldía (@AlcaldiaDeCali). Deseas ampliar y obtener más información sobre el foro.

Justicia comunitaría en el 2021

Durante el primer trimestre del año 2021 como iniciativa de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se logró consolidar, en articulación de la Gobernación del Valle, una alianza con la Universidad San Buenaventura de Cali. Por medio de esta se logró realizar el primer foro departamental: Retos de la Justicia Comunitaria para la Paz. Durante este evento se llegó a mas de 150 personas, entre estas Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración de Cali y otros departamentos, así como estudiantes y comunidad en general. 

La Justicia Comunitaria se ha convertido en Cali, en una herramientas de construcción de paz y promoción de cultura ciudadana, por esto desde la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, se organizó un espacio que busca reflexionar acerca de la importancia que tiene la resolución de conflictos en equidad desde la labor diaria de los Jueces de Paz. 

Justicia comunitaría en el 2020

La Secretaría de Paz, entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 2020, han realizado 21 procesos de socialización y promoción de la Justicia de Paz, en diferentes territorios de la ciudad.

Así mismo, se han logrado 10 enlaces con diferentes entidades como el Consejo Seccional de la Judicatura y la Universidad Libre de Cali, con el ánimo de ofertar espacios para los Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración, y con otras entidades como colegios, la Asociación Scout de Colombia y organizaciones sociales, cuyo objetivo es acercar a la Justicia de Paz a las comunidades a través de la promoción de la misma, esclareciendo sus alcances, principios y protocolo de funcionamiento.

En estos espacios se han impactado a más de 400 personas, que han recibido la socialización y promoción de la Justicia de Paz.

Así mismo, se han atendido más de 50 personas que buscan orientación sobre casos relacionados con la Justicia de Paz y se le ha dado respuesta a más de 50 solicitudes formales de información, relacionadas con el mismo tema, provenientes de usuarios de la Justicia de Paz, Jueces de Paz o entidades públicas cuyo contenido guarda relación con el tema.

Proyecto 2020 - 2023

Para el periodo 2020 – 2023, el equipo de Justicia Comunitaria implementará el proyecto: Contribución a la implementación de la justicia de paz como mecanismo de resolución alternativa de conflictos en Santiago de Cali, que, en el marco de las competencias misionales y legales del organismo, buscará generar apropiación de la Justicia de Paz por parte de la ciudadanía en Cali, a través de dos procesos:

  1. Implementar iniciativas para el reconocimiento de la Justicia de Paz por parte de la ciudadanía de Cali
  2. Implementar iniciativas de articulación entre las instituciones responsables de la implementación de la Justicia de Paz en Cali.

En este sentido, se trabajará en la promoción de la Justicia de Paz en los diferentes terrtitorios del Distrito y se buscarán alianzas y espacios de articulación para el fortalecimiento de este mecanismo de resolución alternativa de conflictos en diferentes áreas.

Para mayor información, puede escribir al correo electrónico: justiciacomunitaria@cali.gov.co

Historico

Durante el año 2016, la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Santiago de Cali fortaleció la participación de los Jueces de Paz en las diversas actividades de orientación y formación propuestas, en convenio con la Universidad San Buenaventura y la Pontificia Universidad Javeriana. 

Como resultado se logró:

  • Formar a 94 Jueces de Paz en Derecho de familia y conciliación, Teoría General de los Derechos Humanos, violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, los jueces de paz de cara al Posconflicto y Aplicación de la ley 820 de 2003 por la jurisdicción especial de paz.
  • La comunidad pudo acceder a la orientación jurídica profesional de los Jueces de Paz, con el fin de contribuir a la pacífica resolución de los conflictos. 
La población beneficiada en este caso fue de 59.1%, representada en los 94 Jueces de Paz.
 
Jueces de Paz
 
Línea de Justicia de Paz

Se trabaja con los Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración, como una instancia constitucionalmente creada para aportar a la descongestión judicial y a la resolución pacífica de conflictos.

Funciones

  • Garantizar la realización de las elecciones de Jueces de Paz de Santiago de Cali 2017.
  • Acompañar a los Jueces de Paz en el ejercicio de sus funciones.
  • Capacitar a la comunidad de Cali sobre la Justicia de Paz.
  • Desarrollar una ruta metodológica para el acompañamiento a la Justicia de Paz desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Población: Jueces de Paz: 146 Jueces de Paz activos al 2017.

Comunidad: toda la comunidad que se acerque en busca de orientación, acompañamiento y/o apoyo con relación a la Justicia de Paz.

Comunas intervenidas: Todas las comunas y corregimientos de Cali en el periodo enero-junio entre capacitaciones y orientaciones, a Jueces de Paz y Comunidad.

Impacto y logros.

  • Proyección de proyecto de acuerdo por el cual se convoca a elecciones de Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración en el Municipio de Santiago de Cali, para el periodo 2017-2022. Aprobación 1 de agosto de 2017: Acuerdo 417 de 2017 del Concejo Municipal, por medio del cual se convoca a elecciones de Jueces de Paz.
  • Capacitación a jueces sobre el nuevo Código de Policía.
  • Sanción del acuerdo de elecciones: 1 de agosto de 2017.
  • Divulgación, sensibilización y promoción de las elecciones de Jueces de Paz en comunas y corregimientos de Cali, para promover las postulaciones y dar a conocer la figura de Jueces.
  • 26 de noviembre de 2017.  Elecciones de Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración en el Municipio de Santiago de Cali, para el periodo 2017-2022.
  • Acompañamiento permanente a los y las Jueces de Paz y la comunidad que lo solicita.
  • Acompañamiento a más de 90 Jueces de Paz del municipio.

Justicia Restaurativa

Busca aportar a la construcción de paz a través de metodologías de Justicia Restaurativa aplicadas en diferentes contextos de Santiago de Cali, convenio de asociación con la Fundación Paz y Bien.

Funciones

  • Acompañar el trabajo que realizan con las Casas de Restauración Juvenil Francisco Esperanza en las comunas 14, 15 y 21.
  • Acompañar el inicio del proceso de implementación del programa Francisco Esperanza en la Siloé – Comuna 20 de Cali.
  • Creación de un piloto de herramienta participativa para la construcción de paz: Círculos Comunitarios de Paz
  • Ajustar la metodología de los Círculos Comunitarios de Paz para crear un piloto que será aplicado como herramienta de construcción de paz con diferentes actores.
  • Articular la propuesta metodológica con otros equipos de la Secretaría para ser aplicada a actores relevantes.

Población con la que se trabaja: 250 jóvenes de 8 a 18 años y sus familias, que se encuentran inscritos en el programa de Casas Francisco Esperanza.

Comunas intervenidas: Comunas 14, 15, 20, 21 en donde se encuentran ubicadas las Casas Francisco Esperanza de la Fundación Paz y Bien.

Galeria


Número de visitas a esta página 11231
Fecha de publicación 24/11/2017
Última modificación 18/08/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura