Promoción de los Derechos Humanos y prevención de su vulneración y violación


Este equipo de trabajo lidera la formulación, implementación y seguimiento de la política pública en Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario (DIH) en la ciudad de Cali con los diferentes actores involucrados. Su objetivo es diseñar, implementar y realizar seguimiento a los procesos y acciones de garantía y protección de los Derechos Humanos de los habitantes de la ciudad de Cali, en articulación con entes municipales, departamentales y nacionales.


Funciones

  • Orientar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).
  • Desarrollar estrategias que fortalezcan los procesos participativos y de inclusión para la construcción, consolidación y seguimiento de la política pública de Derechos Humanos y DIH en Cali.
  • Realizar estrategias de promoción y divulgación de Derechos Humanos de protección ante amenazas de vulneración.
  • Coordinar acciones de fortalecimiento y articulación para el acceso a la oferta de servicios y activación de rutas de atención frente a casos de vulneraciones y violaciones en Derechos Humanos.
  • Realizar análisis territorial de la situación de amenazas, vulneraciones y violaciones en Derechos Humanos.

Población

Las actividades de promoción y prevención se articulan con grupos defensores de Derechos Humanos, organismos de cooperación internacional y Ministerio público. Las acciones de atención están orientadas a víctimas a las que les han sido vulnerados sus derechos. No obstante, la intervención de prevención y la política Pública de los Derechos Humanos es para toda la Ciudad de Santiago Cali y sus corregimientos.


Comunas Intervenidas

En la ciudad de Cali, particularmente en sitios de alto tráfico, se viene trabajando en la sensibilización de la campaña de lucha contra la trata de personas, ‘De eso tan bueno no dan tanto’. En las comunas 15 y 20, se desarrolla la escuela de Derechos Humanos. En la comuna 13 se realiza un ejercicio de percepción, sobre la situación de vulneración y violación de los Derechos Humanos.

Escuela de Derechos Humanos

En la Comuna 15 se adelanta la Escuela de Derechos Humanos “Institución Educativa Técnica Industrial Carlos Holguín Mallarino”. De igual forma, en la comuna 20 se viene realizando con jóvenes la escuela de intercambio de saberes en Derechos Humanos.

Lucha contra la Trata de personas

Actividades de promoción y prevención en Centros comerciales, universidades, lugares de alta concentración a través de la campaña de lucha contra la trata de personas implementando la estrategia ‘De eso tan bueno no dan tanto’ con el propósito de generar conciencia frente a las posibles vulneraciones del delito de la trata y como los puede afectar para lo cual se recomienda la práctica medidas de autocuidado.

Política Pública Integral de Derechos Humanos y DIH

Durante el 2017 se logró crear la primera Mesa municipal de Derechos Humanos, integrada por 35 líderes de organizaciones sociales y defensoras. Esta es una instancia de participación ciudadana que viene fortaleciendo el trabajo conjunto de la administración municipal para avanzar en la construcción de los lineamientos de la política pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Sumado a esto, el municipio viene liderando un trabajo articulado con el sector privado, la academia y las comunidades, para fortalecer en el territorio la estrategia nacional de derechos humanos.
También, se han establecido espacios de articulación con enlaces de los organismos de la administración municipal, facilitando intercambio de lecciones aprendidas, sobre los procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas; como resultado de este ejercicio se cuenta ya con documento sobre los aciertos y desaciertos que se tienen en los procesos de construcción de políticas públicas.

Se estableció un mapeo de actores conformada por 264 organizaciones, la cual contiene información sobre organizaciones civiles, sociales, defensoras de DDHH
Se iniciaron procesos de sensibilización a 143 personas, en temas de Derechos Humanos y se realizó un ejercicio de recolección de percepciones en la comuna 13, sobre la situación de vulneración y violación de los DDHH. Se ha avanzado en el proceso de sistematización como insumo para el proyecto de lineamiento de Política Pública Integral de Derechos Humanos y DIH.
Estos espacios cuentan con respaldo de la Consejería Presidencial de DDHH y ONU DDHH Cali, tanto desde una perspectiva técnica, como en materia de acompañamiento a espacios de construcción colectiva.
Desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se lidera el tema de Empresas y DDHH, con una serie de espacios de diálogo con representantes del sector privado, de manera que, podamos ir anticipando lo que hemos denominado una agenda de trabajo en materia de empresas y DDHH para el municipio. Esta agenda, que se irá delimitando, servirá para definir los lineamientos en este tema en el marco de la política pública integral de DDHH.


Número de visitas a esta página 1578
Fecha de publicación 24/11/2017
Última modificación 24/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura