Corresponsabilidad


corresponsabilidad 1

 

Desde el proceso de Corresponsabilidad se promueven y articulan las diferentes estrategias de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana con actores orientados a la construcción de paz y promoción de la cultura ciudadana en Cali y la región, contribuyendo a la gestión del conocimiento y a la innovación social.

Funciones

  • Gestionar e implementar alianzas estratégicas con actores públicos, privados, tercer sector y cooperación internacional para la materialización de recursos que aporten a los procesos de construcción de paz y cultura ciudadana.
  • Posicionar y visibilizar las acciones realizadas por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en Cali y en la región.
  • Diseñar, implementar y actualizar un modelo de gestión del conocimiento que permita orientar a los procesos misionales sobre la construcción de indicadores de medición, documentación y sistematización.
  • Diseñar e implementar estrategias para la recopilación y análisis de información sobre iniciativas y experiencias que aporten a la construcción de paz y cultura ciudadana en Cali y la región.

Esta área trabaja con los grupos misionales de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, así como los organismos de cooperación internacional, nacional y local para la consecución de recursos humanos, técnicos y financieros importantes para la implementación de los procesos y programas de la Secretaría y articulación de actores externos como fundaciones, Organizaciones no gubernamentales, academia, entre otros.

Impactos y logros

Impactos y logros

Línea de Articulación Consejo Municipal de Paz:

  • Se implementó el espacio consultivo de políticas públicas en construcción de paz. Para su conformación, se planteó un proceso de elección democrático y participativo, que permitió designar la representación de veintidós (22) sectores de la sociedad civil ante esta instancia. La instalación y primera sesión del Consejo Municipal de Paz se llevó a cabo el día 18 de julio de 2017.
  • Encuentro de Alcaldes - Pacto intermunicipal: Con este encuentro se propició el intercambio de experiencias entre las administraciones locales de Cali, Popayán, Caldono, Miranda y Buenos Aires, relacionadas con los procesos de reincorporación, reconciliación y construcción de paz, que permitan la transferencia de buenas prácticas para el fortalecimiento de las capacidades locales.

Línea de Gestión del Conocimiento y Observatorio de Paz: A través de talleres de construcción colectiva, se adelantó la validación del modelo de observación, para medir el impacto de los proyectos en materia de paz y cultura ciudadana en Cali.   Paralelamente, se establece una estrategia de priorización de territorios para la intervención de los diferentes grupos misionales. También se adelanta la sistematización de las experiencias en la formulación de las políticas públicas de Derechos Humanos y Cultura Ciudadana, la etapa de apropiación social del Museo de Memoria y Reconciliación y el proceso de reintegración comunitaria.

Establecimiento de acuerdo de cooperación con OIM: Con la Organización Internacional para las Migraciones –OIM– se estableció la articulación de acciones para impulsar el programa de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, que es una intervención integral que vincula a desmovilizados, víctimas, jóvenes en alto riesgo o ex-pandilleros y comunidad receptora residente en contextos de violencia para el desarrollo de funciones misionales de la administración municipal, tales como, regulación del espacio público, incentivar prácticas de cultura ciudadana o acciones de cuidado y protección del medio ambiente. El programa apunta a incentivar procesos de reconciliación entre la población objeto, prevención del riesgo de violencia en el municipio y el mejoramiento del contexto mediante ejercicios de retribución o corresponsabilidad.

Establecimiento acuerdo de cooperación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC: Tiene el objetivo de crear una ruta para el reporte y seguimiento de casos de trata de personas en Santiago de Cali construida con la participación de autoridades locales. Así mismo, se realizará la asistencia inmediata a víctimas de trata de personas en Santiago de Cali.

Establecimiento acuerdo de cooperación con ACDIVOCA: Se busca asistencia técnica a la Alcaldía de Cali, para fortalecer su capacidad institucional en la implementación de acciones en favor de la memoria y la reconciliación en la ciudad con un enfoque regional. Particularmente, obtener apoyo técnico en la fase de apropiación social del Museo Regional de la Memoria Histórica y apoyo técnico y logístico en los espacios de Diálogo Comunitario.

Acuerdo con la ARN para la transferencia del modelo de atención para el programa Gestores de Cultura Ciudadana para la Paz: Transferir la ruta de acompañamiento del modelo de reintegración social y económica de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR– hoy Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN–, al programa de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali.

Logros en el 2018: 

  • Con éxito se realizaron 20 jornadas de sensibilización con el apoyo de entidades internacionales como: ONUDC, British Council, Programa Europeo de Cooperación, Unión Europea y la Organización Internacional para las Migraciones OIM. 
  • Con el apoyo del proceso de Corresponsabilidad se prepararon y materializaron las visitas a Tayikistán, Sri Lanka, EE.UU y Uruguay. 
  • Se llevó a cabo la Gira Col – Col, en la que socializó la estrategia Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, como parte de un intercambio de experiencias en prevención social de violencia con 11 administraciones municipales y 3 departamentales, de todo el país. 
  • Materialización de 7 alianzas estratégicas, aportando con convenios de cooperación internacional, con el fin de apoyar los diferentes procesos del organismo. 

 


Número de visitas a esta página 1748
Fecha de publicación 24/11/2017
Última modificación 17/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura