Reconciliación


reconciliación y reintegración

 

Impulsa acciones de reconstrucción del tejido social con la participación de diferentes actores del territorio, institucionales y ciudadanos, como aporte a la convivencia y la paz.

Funciones.

  • Promover actividades en el territorio que aporten a la reconstrucción del tejido social de manera participativa, para contribuir a la convivencia y la paz.
  • Articular la oferta de oportunidades sociales y económicas que apoyen los procesos de reintegración, para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población objeto.
  • Promover y acompañar estrategias pedagógicas en reintegración y reconciliación para el fomento de la participación social ciudadana, la construcción de paz territorial y el post conflicto.

Población.

Acompañamiento a personas en proceso de reintegración y en reincorporación, así como a jóvenes en situación de alto riesgo.

Comunas intervenidas.

Las comunas 6, 13, 15, 16, 21 han sido beneficiadas con los procesos de reconstrucción del tejido social, promoviendo la convivencia, charlas de capacitación y transformación de imaginarios.

Intervenciones.

Estrategias de reconciliación y construcción de paz urbana.

En las comunas 6 y 13, en articulación con el programa Barrios en Paz, de la Vicaría para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, se han promovido acciones de reconstrucción del tejido social, con la participación de diferentes actores sociales, institucionales y la ciudadanía, como aporte a la convivencia y la paz, mediante el desarrollo de una iniciativa comunitaria para fortalecer las capacidades locales entorno a la construcción de la paz urbana, con los jóvenes en alto riesgo.
También se ha desarrollo servicio comunitario, en la comuna 6, para resignificar los escenarios de violencia y el rol de los actores involucrados como agentes de cambio social en su comunidad, con personas que pertenecieron a estructuras criminales del barrio Petecuy II.


Modelo de Reintegración Comunitaria

En la comuna 21, mediante la implementación del Modelo de Reintegración Comunitaria, se promueve la convivencia y la reconciliación, por medio de la articulación interinstitucional, la sensibilización y la formación entre comunidades receptoras, personas en proceso de reintegración, instituciones locales y actores sociales del barrio Calimío Desepaz, por ser este el barrio que más alberga población en proceso de reintegración y cuenta con unas condiciones óptimas para el desarrollo de este modelo.


Talleres de reconciliación y transformación de imaginarios

Mediante esta estrategia se fomentan escenarios de reconciliación en las comunas 6, 13, 15, 16 y 21 de la ciudad, mediante el desarrollo de actividades lúdico – pedagógicas, que evidencian los imaginarios en torno al conflicto armado y la construcción de paz urbana. Los talleres generan espacios de diálogo, reconociendo el rol de los diferentes actores (víctimas, desmovilizados en proceso de reintegración, sociedad civil) para la construcción de escenarios de reconciliación.

 


Número de visitas a esta página 1570
Fecha de publicación 24/11/2017
Última modificación 09/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura