Con arte, paz y cultura ciudadana se está transformando el Skate Park

Con arte, paz y cultura ciudadana se está transformando el Skate Park


Como parte de las acciones de intervención que adelanta la Alcaldía de Cali con la iniciativa Zona Protegida en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, un grupo de siete artistas, de gestores de paz y cultura ciudadana y de deportistas que frecuentan este escenario deportivo, se unieron para embellecer con arte y color el Skate Park.

La jornada, liderada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en el marco de su iniciativa Graficalia, hablame en color, la cual desde el mes de septiembre –fecha en que se realizó el primer festival de gráfica y arte urbano de Cali– viene transformando distintos lugares públicos de la capital del Valle, como una herramienta de construcción de paz, de tejido social y de prevención de violencia para los jóvenes.

“Se trata de una zona protegida, una apuesta de articulación y trabajo en equipo de la Alcaldía de Cali, donde diferentes organismos, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, de la Alta Consejería para la Seguridad y de la Secretaría de Deportes nos hacen un llamado alrededor de un escenario que tiene un potencial grandísimo en materia de deporte, cultural y de reconciliación pero que venía siendo no tan bien utilizado. Bajo esa perspectiva tomamos la decisión de entrar con el programa Graficalia, con siete artistas que de manera conjunta con los jóvenes que hacen parte del Skate park, y del programa Vértigo y entre todos estamos embelleciendo el espacio”, explicó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

Así lo destaca Luis Ramirez, conocido en el mundo artístico como Bemba, quien se encargó de plasmar uno de los murales sobre el Skate Park: “Desde que empezó la rehabilitación del parque, que se ha hecho la limpieza, que se recuperaron luces, ha habido una apropiación más grande de los que habitamos el parque, y también la convivencia ha mejorado entre nosotros los deportistas”.

Los artistas que se sumaron a esta actividad en el Skate Park son: Nariz de Piedra, Juan Pablo solarte, Fulano, Jelebra, Bemba, Visual y Dope. Además de ellos. También se contó con la participación del equipo de trabajo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, de sus procesos Laboratorio de Paz, Culturas urbanas juveniles,  Gestores de paz y cultura ciudadana, entre otros.

Carlos Mateo, gestor de paz y cultura ciudadana, resaltó: “Mi labor ha consistido en apoyar esta reconstrucción a través de la paz y la cultura y con un medio ambiente sano. El mensaje que estamos dando es que cuidemos nuestro hogar, porque esto es un hogar tanto para ellos (los deportistas) como para nosotros, y hay que respetarlo y tenerlo limpio”.

 

Andrea Barrero B


Número de visitas a esta página 1838
Fecha de publicación 21/10/2017
Última modificación 21/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura