La memoria histórica como una aliada de la paz

La memoria histórica como una aliada de la paz


En el marco del ejercicio de apropiación social, de diálogo, discusión y reflexión, que adelanta la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali para el Museo Regional de Memoria Histórica, se realizó en Cali el foro sobre lecciones y aprendizajes de la memoria. 

"Cali avanza en la apropiación y estructuración del museo regional para el suroccidente con un fuerte trabajo institucional, con un ejercicio metodológico muy riguroso para poder acceder al contenido y guión museográfico que nos los provee las víctimas y que requiere unos procesos de acompañamiento muy delicados para garantizar que aquello que se va a reflejar en el espacio de museo no sólo repare sino que permita establecer esperanza", informó la  secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, quien realizó la instalación de esta jornada. 

En este foro, se contó con importantes aportes de docentes e investigadores que han abordado el tema de la memoria desde distintas perspectivas, así como desde las experiencias de otros países, como un ejercicio que nutre el caso colombiano. De igual manera, se socializaron las iniciativas y acciones que emprenden diversas organizaciones sociales y de la academia para contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva de la región.

"La memoria histórica es una conversación intergeneracional, del abuelo y la nieta, del padre y el hijo. Es un campo de alianzas, de tejido, una aliada de la paz y no de la guerra. Es una ruta, una metodología, un acuerdo de cómo remendarnos. Es una práctica social que se tiene que convertir en plataforma de resonancia de muchas voces muchas de las cuales han sido excluidas", expresó María Emma Wills, asesora de la Dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Por su parte, Ana Gugliemucci, docente e investigadora Argentina, compartió sobre las acciones y lugares de Memoria surgidos a partir de las post dictaduras. "La memoria adquiere un rol central al poderle dar sentido a lo que ocurrió", expresó. 

Melina Ocampo, coordinadora de investigación de la Casa Museo de la Memoria de Medellín, socializó las metodologías y acciones emprendidas con distintas comunidades para los procesos de búsqueda de la verdad y de la reconstrucción de tejido social y de memoria. Destacó, por ejemplo, que el arte y lo simbólico, son herramientas que permiten abordar ejercicios colectivos de memoria. 

Andrea Barrero B. 

 


Número de visitas a esta página 1140
Fecha de publicación 20/10/2017
Última modificación 20/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura