La participación ciudadana, herramienta que fortalece la construcción de paz

La participación ciudadana, herramienta que fortalece la construcción de paz


En el marco del primer encuentro de Veedores Ciudadanos, liderado por organizaciones de veedurías y por la Contraloría General de Cali, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali fue invitada a compartir sobre las iniciativas e intervenciones que contribuyen a transformar los territorios y que motivan día a día la participación ciudadana en beneficio colectivo.

Así lo destacó Rocío Gutiérrez Cely, cabeza de este organismo, durante su ponencia ante un nutrido número de veedores ciudadanos: “La participación ciudadana una de las herramientas principales para garantizar lógicas de cambio y transformar dinámicas de violencia y reactividad en dinámicas de convivencia y diálogo”.

“Tuvimos la oportunidad de compartir qué se está trabajando en materia de paz en el municipio y cómo la participación de la ciudadanía es una herramienta fundamental en el ejercicio de la construcción de paz. Socializamos los programas políticas y procesos que tenemos en el organismo, pero sobre todo, invitamos a los veedores ciudadanos a seguir siendo generadores de cambio y transformación de dinámicas violentas y confrontación, en dinámicas democráticas y de construcción de paz”, agregó la funcionaria.

Durante su intervención, la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana socializó acciones territoriales como las mesas de cultura ciudadana para la paz, que son una apuesta por construir lógicas de paz desde los territorios; los jueces de paz, que el 26 de noviembre serán elegidos para los próximos cinco años; los programas de intervención comunitaria como Yo no parí para la muerte, La paz es mi cuento; Sumar paz, restando violencias, entre otros.

Así también lo reconoce Paola Andrea Villanueva, residente del barrio  Antonio Nariño, Comuna 16 de Cali, y quien ha participado de los espacios de formación de Yo no parí para la muerte: “Es muy importante promover y empoderarnos para que así seamos escuchados. De la mano con la Secretaría de Paz, sus procesos y talleres nos enseñan a reconciliarnos,  a terminar con el odio y a dejar de no creer. Nos enseña a reconocernos y que sí podemos, y construyendo paz ayudamos a que la gente se concientice y se entregue más a la veeduría para ser transparentes y en beneficio de la comunidad”. 

A su turno, Ricardo Rivera Ardila,  contralor general de Santiago de Cali,  destacó: “Por mandato constitucional, Colombia es un país democrático participativo, todos los ciudadanos tienen derecho a participar de las decisiones que los afecten. Pero también tenemos una coyuntura de un proceso de paz y de reconciliación y esa construcción de sociedad, de un nuevo país, no lo hacen sólo los gobernantes ni los órganos de control, lo hacemos de la mano con los ciudadanos y por eso es importantísima la vinculación del ciudadano a estos procesos”.

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 2012
Fecha de publicación 18/10/2017
Última modificación 18/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura