La muestra artesanal donde la reconciliación fue protagonista

La muestra artesanal donde la reconciliación fue protagonista


Durante la segunda versión de ‘Cali Epicentro, Desarrollo y Paz, una visión de Colombia a 2037, personas que han sido víctimas del conflicto armado y que están en proceso de reintegración a la legalidad tras haber abandonado el camino de la insurgencia, compartieron a propios y visitantes las artesanías que han elaborado gracias a las unidades productivas con las que han reconstruido sus proyectos de vida.

Sandalias, bisutería, muñecos, sombreros y ropa fueron algunos de los productos que se exhibieron durante la feria artesanal que promovió la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio, en el marco de esta jornada académica. También participó un grupo de gestores de paz y cultura ciudadana, quienes enseñaron a los asistentes a elaborar accesorios con material reciclable.

Así lo destacó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, “es realmente una muestra de desarrollo y paz, es la posibilidad de demostrarle a los caleños y colombianos que quienes fueron afectados por la guerra e hicieron parte de la guerra hoy tienen una proyección en materia de vida muy distinta, que tienen unidades productivas que son sostenibles, que están trabajando por transformar las dinámicas de violencia, en dinámicas de paz. Haber contado con 15 stands, de personas víctimas y de personas en proceso de reincorporación, nos muestra cómo Colombia puede reconstruirse a partir de la reconciliación, el desarrollo y la paz”. 

Jorge Enrique Pérez, uno de los expositores, y quien hace unos 30 años fue víctima de desplazamiento por la violencia,  así compartió sobre la importancia de estos espacios: “Yo pienso que es muy bueno que el Municipio nos dé espacio, son oportunidades que tenemos para conocer nuevo amigos y crecer en el fortalecimiento del negocio. La paz se construye siempre con ideas, teniendo ánimo para todo, fe y sin violencia en ninguna parte”.

William, un artesano que hace parte de la hoy Agencia para la Reincorporación y la Normalización, fue otra de las personas beneficiadas con esta muestra artesanal.  “Con esto queremos dar un paso hacia adelante, pues es una forma de sobrevivir sin hacerle daño a nadie, creando cosas para el sustento. Hacemos manualidades también para enviar un mensajes a la gente que lo que muchas veces se considera basura se puede transformar y convertirse en algo útil”, expresó.

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 1604
Fecha de publicación 07/10/2017
Última modificación 07/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura