Expertos en Desarrollo y Paz se dieron cita en Cali Epicentro 2017

Expertos en Desarrollo y Paz se dieron cita en Cali Epicentro 2017


Con una maratónica jornada de conversatorios y ponencias paralelas se cerró la segunda edición de Cali Epicentro Desarrollo y Paz, evento organizado por la Alcaldía de Cali, con la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico FDI, Consorcio Ciudadano y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, que dejó importantes lecciones y aprendizajes.

Los 20 paneles programados por el evento contaron con una alta participación de la ciudadanía, que asistió a las cuatro sesiones con ejes temáticos que se llevaron a cabo de manera simultánea en el Banco de la República, la Sociedad de Mejoras Públicas, el Centro Cultural de Cali y el Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura,

El primer eje, denominado ‘Hacia un país incluyente’, propuso temas de diálogo alrededor del papel que juegan el respeto por la diversidad y las transformaciones educativas, en el desarrollo de comunidades más equitativas y capaces de superar las adversidades sufridas a manos de la violencia, la discriminación y la ausencia de oportunidades.

En este escenario, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana del Municipio, Rocío Gutiérrez Cely, resaltó las iniciativas que la Administración viene adelantando en materia de reconciliación y resiliencia, así como las apuestas por generar oportunidades que alejen a la población juvenil de acciones delictivas y violentas.

“Estrategias de reintegración como la de los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana no solamente nos hacen pioneros en temas de inclusión social como municipio, también es una manera de abordar temas de ciudad con una perspectiva diferente al asistencialismo y entender que el progreso es asunto de toda la sociedad”, indicó la funcionaria.

Un segundo eje, dedicado a la ‘Geopolítica como motor de desarrollo’, visualizó la necesidad de pensar un país consciente de las ventajas que su medio ambiente y su ciudadanía le brindan en materia competitiva en la era de mercados emergentes donde la globalización es asunto continental, pero también de pensamiento ciudadano.

Los paneles desarrollados en este eje presentaron los aprendizajes de expertos y organizaciones en materia de migraciones, seguridad, reconciliación y cuidado de los recursos naturales. Dentro de las ponencias presentadas en este eje, se contó con la participación de Barry McCaffrey, General (R) del ejército de los Estados Unidos de América, quien señaló enfáticamente que “La principal amenaza de América Latina es la desigualdad” y que, en temas de seguridad, “si alguien quiere combatir las drogas, debe empezar por dialogar con sus hijos”.

Los otros dos ejes que se dieron en simultáneo abordaron los temas de ‘Ciudad y Territorio’, y ‘Gobernanza’, con 10 conversatorios que abrieron un diálogo alrededor de la efectividad en la gestión pública, el desarrollo integral y el buen gobierno, como factores de alto impacto para lograr el crecimiento económico y el avance social con participación ciudadana y movilización comunitaria.

“Vine a acompañar este esfuerzo que hace Cali para retomar la reflexión sobre la construcción de la mejor ciudad y el mejor país, para que volvamos a mirar, desde toda Colombia, las oportunidades que genera Cali, su ventana hacia el Pacífica, sus riquezas y sus inmensas posibilidades de desarrollo. Y lo que he visto aquí es el diálogo fraterno que buscaríamos en toda Colombia entre las autoridades, el sector privado, la comunidad académica, construyendo ciudad, expresó Juan Lozano, ex Ministro y periodista, quien integró la paralela de ‘Gobernanza’.

 

Mauricio Fernando Muñoz 


Número de visitas a esta página 931
Fecha de publicación 06/10/2017
Última modificación 06/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura