Inició Cali Epicentro, Desarrollo y Paz

Inició Cali Epicentro, Desarrollo y Paz


Desde este martes 3 de octubre, la capital del Valle del Cauca vuelve a ser el escenario de ‘Cali Epicentro, Desarrollo y Paz’: una visión de Colombia a 2037, un evento que congregará durante dos días a más  de 60 expertos locales, nacionales e internacionales para analizar, discutir y reflexionar sobre los principales ejes del desarrollo sostenible en el país, como camino a la construcción de la paz.

“Esta segunda versión de Cali Epicentro, Desarrollo y Paz permite reafirmar a Cali como una ciudad región, referente en materia de reconciliación, de construcción de paz y de progreso. Abrir las puertas de nuestra ciudad a estos espacios de diálogo, de reflexión y de análisis, y contar este año con la presencia de más de 60 expertos de otras ciudades de Colombia y del mundo, es una muestra de todo lo que podemos avanzar hacia el desarrollo, como región y como país”, indicó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, Rocío Gutiérrez.

A su turno, Alejandro Eder, director de la FDI Pacífico, afirmó: “Cali Epicentro es una gran oportunidad para los caleños, los vallecaucanos y los colombianos para que abramos nuestras mentes, pensemos en grande, veamos lo que es posible y  empecemos a construir un sueño compartido de una Colombia con una democracia fuerte, desarrollada y con oportunidades para todos, que es perfectamente alcanzable en 20 años si todos trabajamos juntos. La propuesta de Cali Epicentro es que podamos responder qué debemos hacer para que Colombia en 20 años sea un país desarrollado”.

Este evento es organizado por la Alcaldía de Cali, en cabeza de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana; la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico; la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y Consorcio Ciudadano, con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.

Este martes 3 de octubre, a las 5:00 p.m. en el Teatro Municipal se hará la instalación, con presencia del Alcalde de Cali, Maurice Armitage y del Director Ejecutivo de la FDI Pacífico, Alejandro Eder, entre otros. Continuará con un panel académico donde expertos abordarán los principales retos para lograr el desarrollo integral de Colombia. En este panel participan: Juan Ricardo Ortega, asesor del presidente del BID; Pablo Ruiz Hiebra, director país del PNUD Colombia; Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Kristtian Rada, líder del programa de Ciudades y Gobiernos para América Latina y El Caribe, del Grupo Banco Mundial, y Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali. Será moderado por Luis Guillermo Restrepo, director de opinión de El País de Cali.

El evento consta de ponencias, paneles y experiencias internacionales como la de Sudáfrica, Chile, Corea e Israel, entre otras, alrededor del tema del desarrollo sostenible y la construcción de paz. Al cierre del segundo día, se hará un conversatorio con precandidatos presidenciales, para visualizar cómo hacer de Colombia un país desarrollado en 20 años. En total, tendrá 20 paneles, que se desarrollarán el día miércoles 4 de octubre, por medio de cuatro ejes temáticos paralelos:

 

1.    Hacia un país incluyente (Auditorio del Centro Cultural de Cali)

2.    La Geopolítica como motor de desarrollo (Casa de la Sociedad de Mejoras Públicas)

3.    Gobernanza (Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura)

4.    Ciudad y Territorio (Auditorio principal del Banco de la República)

 

En el segundo día, el martes 4 de octubre, también tendrá una  muestra artesanal de 12 unidades productivas de personas víctimas y desmovilizadas en proceso de reintegración, quienes estarán ofreciendo sus productos al público asistente, a las afueras del Centro Cultural de Cali, durante toda la mañana y la tarde. Además, contará con la participación de gestores de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, quienes promoverán acciones pedagógicas y lúdicas con mensajes de paz, cultura ciudadana y desarrollo sostenible.   

Cali Epicentro  se realiza con el apoyo de: Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID; Organización Internacional para las Migraciones, OIM; Fundación WWB, Comfenalco Valle, Gases de Occidente y Ayuda en Acción.

Además cuenta con el acompañamiento de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV; Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, CIEV; Cámara de Comercio de Cali, Fundación Corona, AFE Colombia, Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, Banco Interamericano de Desarrollo, Revista Semana, Diario El País de Cali, Javeriana Estéreo, Datecsa, Ciudad Limpia, Manglar, Decorplantas s.a.s, Integramedia y las Universidades Autónoma de Occidente, Universidad de San Buenaventura Cali, Universidad Javeriana, Universidad del Valle, Universidad Icesi y Universidad Libre.

Nombre:
AGENDA Cali Epicentro Desarrollo y Paz 2octubre2017.pdf 0.07Mb 03/10/2017
Descripción:

Inició Cali Epicentro, Desarrollo y Paz


Andrea Barrero B.

 


Número de visitas a esta página 3051
Fecha de publicación 03/10/2017
Última modificación 03/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura