Terminó Graficalia, el primer festival que llenó de arte y color la ciudad

Terminó Graficalia, el primer festival que llenó de arte y color la ciudad


El festival dejó 19 murales, dos de ellos en un bus del MIO. Cerró con un Graffiti Tour y un evento artístico y cultural en el Bulevar del Río.

Pintadas en vivo, cine club, un graffiti tour, exposiciones, charlas, talleres y conferencias, hicieron parte de la variada programación que durante una semana concentró a Cali a los conocedores y expertos de la gráfica y el arte urbano, gracias al primer festival ‘Graficalia, háblame en colores’, que organizó la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, en alianza con la Mesa de Gráfica Urbana de Cali y el Organismo Internacional de Juventud –OIJ –, y con el apoyo de un gran número de instituciones e iniciativas.

El Festival, que se desarrolló en la capital del Valle, entre el 18 y el 24 de septiembre, dejó como resultado 19 murales, de los cuales 14 se plasmaron a lo largo de 150 metros de la pared aledaña a la estación de Bomberos de la Avenida Las Américas; otros dos se plasmaron en un bus del MÍO, y otros tres en la Universidad del Valle y en la Biblioteca Pública Francisco J. Ruíz del barrio República de Israel. Para hacer posible toda esta intervención artística, se requirieron más de 300 latas de aerosol.

Según informó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely: “El balance no solamente es positivo sino que nos llena de alegría. Esta ha sido una semana de color, de hablarnos bonito, de demostrarle a la ciudad que el graffiti puede ser una industria cultural. Hemos tenido artistas invitados nacionales, internacionales, y una muy buena acogida por parte de los caleños, que han tomado nuestras intervenciones y pintadas como una muestra de acercamiento y fortalecimiento de la caleñidad”.

En el último día del Festival ‘Graficalia, hablame en colores’, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana entregó certificado de reconocimiento a cada uno de los artistas que participaron con sus obras. El Festival contó con invitados de México, Bolivia, Bogotá, Medellín, Tunja y una amplia cuota caleña. También, se realizó un Graffiti tour, en el que caleños y turistas tuvieron la oportunidad de recorrer y conocer sobre cada uno de los murales. Y cierre se hizo en el Bulevar del Río con actividades culturales y una pintada colectiva en vivo.

El Marsh de Bolivia, fue uno de los invitados extranjeros que llegó a la ciudad para compartir su talento. “Es una experiencia bellísima, inolvidable. Cali es una gran ciudad, con personas muy amables y cariñosas. Vengo pintando hace casi 24 años y también hago diseño gráfico. La temática del evento era el apoyo a la paz y contra la violencia, por eso agarré íconos de la gráfica popular, que son muy reconocidos para todos, que se unifican para que la gente interprete algo en lo que plasmé”, dijo.

Por su parte,  Doris Ospina, una de las ciudadanas que acudió al Graffiti Tour, expresó: “Me encantan los graffitis, creo que alegran mucho la ciudad. A estos artistas creo que hay que elogiarlos porque es una gran obra la que hacen, la de embellecer los muros de la ciudad y ojalá la gente realmente cuide los graffitis”.


Número de visitas a esta página 1046
Fecha de publicación 25/09/2017
Última modificación 25/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura