El Quitapenas, la acción que ayuda a promover el diálogo entre vecinos y comerciantes

El Quitapenas, la acción que ayuda a promover el diálogo entre vecinos y comerciantes


Con positiva respuesta por parte de residentes y comerciantes del barrio El Peñón, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en articulación con la Secretaría de Turismo y en el marco de la estrategia de ciudad Cali 24 Horas, promueve la intervención pedagógica ‘El Quitapenas’, que busca mejorar los niveles de convivencia entre los vecinos y dueños de establecimientos comerciales.

En esta primera jornada, el grupo de gestores de paz y cultura ciudadana,  encargado de transmitir este mensaje pedagógico, visitó 50 residentes del barrio El Peñón y 25 establecimientos comerciales de ese sector del oeste de la ciudad, encontrando receptividad y disposición de diálogo entre los ciudadanos.

Así lo reconoció Juan Carlos López, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Peñón: “Fue un resultado muy exitoso, ya que ustedes son formidables, pues saben llegar a la gente y siempre voy a estar con ustedes en estas buenas campañas. El mensaje que estamos dando es que tenemos que estar articulados, residentes y establecimientos,  del buen uso y manejo del ruido y aprender a que este programa Cali 24 Horas es cultura”. 

Ana María Triana, empresaria que tiene su local comercial en El Peñón, así también lo destacó: “Me llamó mucho la atención la estrategia de esta visita, me parece importante escuchar las opiniones de los dueños de los establecimientos y el compromiso nuestro es aportar para evitar inconvenientes y que entre todos tengamos una convivencia más sana”.

“Con El Quitapenas cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de saber e identificar cómo nuestro actuar puede afectar a nuestros vecinos, en este caso la relación entre residentes de los sectores y dueños de establecimientos comerciales, y que se pueden mejorar a través del diálogo, y de mecanismos y pautas que nos permitan convivir a todos de manera armoniosa. Todo esto, en el marco de Cali 24 Horas, una apuesta por el desarrollo de la ciudad, por la generación de ingresos, por la atracción al turismo pero, sobre todo, por la cultura ciudadana que nos va a permitir tener una ciudad respetuosa de la diferencia y de los espacios públicos”, indicó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely.

 

¿Qué es El Quitapenas?

El Quitapenas es una acción pedagógica que viene de una tradición andina representada en un muñequito o muñequita al que se le cuentan las penas que no nos deja dormir. Luego, se guarda debajo de la almohada y al otro día esa pena ya no va a estar.

 

Andrea Barrero B


Número de visitas a esta página 1350
Fecha de publicación 18/09/2017
Última modificación 18/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura