Hasta el 30 de septiembre se podrán inscribir candidatos a jueces de paz y reconsideración

Hasta el 30 de septiembre se podrán inscribir candidatos a jueces de paz y reconsideración


La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana hace un llamado a los interesados en ser jueces de paz y de reconsideración a que se inscriban con la Personería Municipal.  Las elecciones serán el 26 de noviembre.

 

Cali se prepara para elegir este año a los jueces de paz y jueces de paz de reconsideración que ejercerán este rol durante el periodo 2017 – 2022 en las comunas y corregimientos de la ciudad. Por eso, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana hace un llamado a los interesados en postular su nombre, para que se inscriban  hasta el 30 de septiembre, fecha en que vence el plazo.

“Los jueces de paz son un rol absolutamente fundamental en materia de resolución pacífica de conflictos en los territorios y comunidades. Las elecciones se realizarán el 26 de noviembre y las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre en todos los C.A.L.I. de la ciudad y el Cali Rural y pueden consultar más información en la página de la Personería Municipal”, indicó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely.

La Personería Municipal de Cali tiene a su cargo la realización de este proceso de inscripción,  con el acompañamiento de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali. Los interesados deberán adelantar su inscripción, la cual no tiene ningún costo, en las oficinas de los Personeros Delegados, ubicadas en los Centros de Administración Local Integrada – C.A.L.I. de las diferentes comunas y en el C.A.L.I. Rural, en horarios de atención de 8:00 a.m. a 12:00m y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

“Estamos trabajando de manera articulada la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, junto con la Personería Municipal y el Consejo Seccional de la Judicatura para garantizar que este año podamos tener un grupo maravilloso e idóneo de personas que desde sus comunidades han tenido un recorrido y trayectoria resolviendo conflictos y que hoy quieren asumir el importante reto de ser representantes de la justicia especial de paz”, agregó la funcionaria.

La Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana también informó que desde este organismo se adelantará en los siguientes días visitas a los diferentes territorios, difundiendo y socializando esta información de inscripción, motivando también la participación activa de las comunidades para que se informen y tomen las decisiones frente a la elección de sus jueces de paz de manera responsable.

Requisitos para ser candidato a juez de paz:

Ser mayor de edad, ser ciudadano en ejercicio, estar es pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber residido en la respectiva circunscripción electoral por lo menos un (1) año antes de la fecha de la elección y no estar incurso dentro del régimen de inhabilidades previsto en el Artículo 15 de la Ley 497 de 1999.

El 26 de noviembre de este año se podrán elegir hasta 170 jueces de paz, que corresponden a 110 de comunas y 60 de corregimientos, así: tres jueces de paz y dos jueces de paz de reconsideración, para el caso de las comunas;  2 jueces de paz y 2 jueces de paz de reconsideración, para corregimientos.

Más información en la página web de la Personería: www.personeriacali.gov.co

Andrea Barrero B.

 

 


Número de visitas a esta página 1956
Fecha de publicación 15/09/2017
Última modificación 15/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura