Cali da un paso adelante para formular un proyecto de política pública en Derechos Humanos

Cali da un paso adelante para formular un proyecto de política pública en Derechos Humanos


La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana arrancó el proceso para definir y articular acciones en comunas y corregimientos con mayores índices de violación de Derechos Humanos.

Se cumplió en Cali la segunda sesión ordinaria del año del Comité Municipal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, una instancia de ley sobre la cual el municipio tiene la obligación de estructurar programas, políticas y procesos que garanticen para una ciudad como Cali, con las características socio-demográficas, económicas y culturales que tiene, avances significativos e implementación en cada uno de los temas relacionados a los Derechos Humanos.

En el marco de esta jornada, se presentaron los cuatro voceros de la recién conformada Mesa municipal de Derechos Humanos que tienen asiento en el Comité. La Mesa es un espacio de trabajo  paralelo, que reúne a un nutrido grupo de representantes y líderes de organizaciones de la sociedad civil, quienes trabajan por la defensa de los derechos.

También, se compartió el plan de trabajo en materia de prevención y protección de los Derechos Humanos, que se espera realizar en comunas y corregimientos de Cali, con la participación de distintos actores del Comité. Esto se hará por medio de los nodos territoriales, que priorizarán los sectores que registran mayor número de violaciones a los Derechos Humanos. Figuran la zona de ladera de Cali con sus comunas 18 y 20; el oriente, con las comunas 13, 14, 15 y 21; el centro, con la comuna 3; el norte, con las comunas 6 y 8, y la zona rural, con La Reforma y Montebello.

Así lo informó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely: “Celebramos la segunda sesión del Comité que tuvo como propósito dar la bienvenida a los representantes de diferentes sectores que fueron elegidos por votación popular y que son la muestra clara de que esta administración tiene una apuesta concreta por la participación ciudadana, por que lo que se diseñe no se haga desde el escritorio sino que responda a una lectura concreta de necesidades que las comunidades, la sociedad civil y los diferentes sectores puedan identificar y aportar”.

Y añadió: “En Cali tenemos un avance significativo, pues el Comité concentra dos instancias adicionales: la Mesa de DD.HH. y los Nodos territoriales, una apuesta ‘sui generis’ en el país. Tenemos el respaldo de la Consejería Presidencial para los DD.HH., que ha visto en Cali un compromiso particular y que está reafirmando en espacios como el de estas sesiones, donde se concreta el inicio de un proceso que esperamos concluya con una política pública de DD.HH. y DIH para Cali”, añadió la Secretaria de Paz.

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 935
Fecha de publicación 14/09/2017
Última modificación 14/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura