Los gestores de paz y cultura ciudadana, una base sólida para construir país

Los gestores de paz y cultura ciudadana, una base sólida para construir país


Durante el Foro ‘Comunicación, cultura y construcción de paz’, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez, compartió la experiencia de Cali que es referente a nivel nacional e internacional.

En el marco del Foro ‘comunicación, Cultura y construcción de paz’ que se realizó este miércoles en Cali, los asistentes conocieron el programa Gestores de paz y cultura ciudadana, la iniciativa que lidera la Alcaldía de Cali y que brinda oportunidades de formación para el trabajo a jóvenes en condiciones de alto riesgo, ex pandilleros, víctimas del conflicto armado y desmovilizados retornaron a la legalidad.

Durante el panel denominado ‘Cómo se está narrando la paz y la cultura en los territorios’, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, fue la encargada de compartir cómo esta iniciativa abandera la generación de ingresos, de educación para el progreso y de cultura ciudadana, pilares de la administración del alcalde Maurice Armitage que contribuyen a transformar dinámicas de violencia en escenarios de reconciliación, de diálogo y de sentido de pertenencia por la ciudad, a través del arte, la cultura y la comunicación cotidiana.

“La Revista Semana Rural está desarrollando de la mano de otros actores, una iniciativa que nos pone como capital región a Cali en la discusión y el debate acerca de cómo la comunicación y la cultura son herramientas para construir paz. Por eso, desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana estamos contándole al país y al mundo en qué consiste la iniciativa Gestores de paz y cultura ciudadana porque creemos que es un programa bandera que puede ser replicado en cualquier ciudad del país que tenga dificultades y desafíos en materia de paz urbana”, indicó la funcionaria.

Steverth Fawcett, un gestor de paz y cultura ciudadana, transmitió al público la manera en que la oportunidad de ser gestor ha transformado su vida, la de su familia y la de sus amigos. “En los barrios vulnerables hay mucho talento, los jóvenes tienen muchas capacidades, saben cantar, bailar. Necesitamos es más oportunidades como estas que nos dio la Alcaldía. Yo me siento orgullo de ser un gestor”, dijo.

El programa Gestores es una apuesta de ciudad que ha tenido alcance en otras ciudades del país y de importantes aliados internacionales, que ven en este programa integral un mecanismo de construcción de paz sólida. Así lo expresó, por ejemplo,  Patrick Colgan, asesor de la Unión Europea y del Gobierno de Irlanda en el proceso de paz que ese país desarrolló con el IRA, y quien compartió en otro panel sobre el reto de los medios y la cultura en la construcción de la paz,  junto a un grupo de reconocidos periodistas y comunicadores.

“A mí me parece que lo que se están haciendo aquí con los Gestores de paz, y sobre todo con los jóvenes, es una base sólida para el futuro y sobre la que se puede construir, y allí va a haber muchos líderes que van a llevar adelante este proyecto en el futuro, con los de su misma edad, cultura y experiencias”, señaló Colgan.

En este panel, que moderó el docente Lisandro Penagos, también se compartieron experiencias como la de Integración Pacífica, la agrupación musical y cultural que tiene como voz líder a Elena Hinestrosa, quien es sobreviviente del conflicto armado colombiano y digna representante de la mujer del pacífico. También, la de La Esquina Radio, una emisora comunitaria de Medellín. Y, por supuesto, la iniciativa Semana Rural, un proyecto periodístico que busca contar esa Colombia profunda.

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 1591
Fecha de publicación 14/09/2017
Última modificación 14/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura