El gesto humanitario que Cali abandera para construir paz territorial


Por primera vez, desde que arrancaron las Zonas de Paz en el marco de la implementación de los acuerdos con las Farc, más de 58 profesionales y especialistas de diferentes áreas de la salud se desplazaron desde Cali para llevar atención prioritaria a la zona de La Elvira, Cauca, que benefició a cerca de 300 personas, entre población en proceso de reincorporación y comunidad receptora que reside en los sectores aledaños.

La jornada, que lideró la Alcaldía de Cali, mediante un ejercicio articulado entre sus secretarías de Salud y  de Paz y Cultura Ciudadana, arrancó a las 8:30 a.m. y se extendió hasta las 3:00 p.m. Incluyó servicios de: ginecología, pediatría, medicina familiar, nutrición, oftalmología, ortopedia, psicología, fonoaudiología, psicología, entre otros. Contó con tres unidades móviles dotadas con servicios de odontología y medicina para hacer procedimientos como pruebas rápidas de VIH y sífilis, entre otros.

“Esta es una iniciativa de parte del señor Alcalde Maurice Armitage, quien ha sido el principal impulsor de garantizar que Cali se pueda convertir en un referente de reconciliación para el país. Por supuesto, estamos todos los organismos de la administración municipal conectados y en el caso del ejercicio de hoy, de manera muy importante la Secretaría de Salud que movilizó un dispositivo inmenso a través de la donación del trabajo de muchos especialistas de Cali que decidieron venir a acompañarnos. Estamos trabajando en equipo por la paz”, explicó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez.

Según informó el Secretario de Salud de Cali, Alexander Durán: “Estamos trabajando de manera mancomunada con la zona veredal, con el municipio de Buenos Aires, Cauca, con los mismos integrantes de las ex Farc para trabajar por el bienestar de ellos y de sus familias y niños. La gente nos ha acogido con mucha amabilidad y con mucha esperanza. También con mucha satisfacción de que realmente les estamos entregando lo que más podemos a la comunidad en su territorio. Hay temas como parasitosis en los niños, enfermedades en la piel, trastornos oculares”.

Esta jornada también contó con la participaron de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca), Defensa Civil, Policía,  Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN– y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz –OACP–.

 

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 637
Fecha de publicación 17/08/2017
Última modificación 17/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura