Se lanzó décima edición de la cartilla ‘Desármate, medítele a este cuento’

Se lanzó décima edición de la cartilla ‘Desármate, medítele a este cuento’


A través de su programa ‘La Paz es mi Cuento’, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana ha logado impactar a más de 3.150 niños y niñas, construyendo con ellos la visión de la paz desde sus aulas de clase y comunidades.

 

En el marco de su iniciativa Medítele a la Paz, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana  de la Alcaldía de Cali lanzó la décima edición de su cartilla denominada ‘Desármate, medítele a este cuento’, una herramienta pedagógica y literaria que tiene a los niños y niñas de comunas y corregimientos de Cali como sus protagonistas, a través de cuentos, historias y dibujos sobre cómo visionan la paz desde sus territorios.

Según explicó la secretaria de ese organismo, Rocío Gutiérrez Cely, “la cartilla se denominaba ‘Desármate, medítele a este cuento’, pero está cambiando el nombre  a ‘La Paz es mi cuento’ porque tiene la intención de tener un impacto mayor. La cartilla 10 es una edición especial que está mostrando todo el avance y recorrido que ha tenido este producto. A partir de ahora la cartilla va a tener un impacto mucho mayor en la medida en que va a poder llegar a todas bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Cali y va a tener una versión interactiva para que los niños puedan dibujar y escribir alrededor de la paz”.

María Gabriela está en cuarto de primaria y asegura que no pelear, no ser grosera, tener respeto y dar amor, son los ingredientes con los cuales los niños pueden ayudar a construir la paz. Ella hace parte de la Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, sede Lisandro Franky, que abrió sus puertas a los talleres de ‘La Paz es mi cuento’ de la Alcaldía de Cali. Junto a María Gabriela, otro grupo de niños recibió la primera entrega de esta cartilla.

Son dos mil ejemplares de esta edición, los que se distribuirán en otras  instituciones y poblaciones que participaron en la realización de este proceso. De aquí en adelante esta herramienta pedagógica tomará el nombre de: La Paz es mi Cuento, en sintonía con el momento de posacuerdo que vive el país.

Esta cartilla cuenta con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y Normalización –ARN– y la Casa Editorial El Tiempo, que hace posible su impresión. También es un ejercicio articulado con la comunidad académica de las instituciones educativas y los líderes comunitarios que han abierto sus puertas a este ejercicio formativo y de prevención de violencia. 

‘La Paz es mi Cuento’

Es un ejercicio de prevención para promover la cultura de paz y el respeto a la vida en la ciudad, que involucra a la población infantil y su núcleo familiar, a través de la elaboración de una cartilla pedagógica, que desde este año pasará de llamarse ‘Desármate, medítele a este cuento’ a: ‘La paz es mi cuento’, en sintonía con el momento actual donde el desarme es una realidad.

Los cuentos y dibujos aportados por los niños y niñas son el insumo para producir la cartilla. Ya son 20.000 ejemplares, a través de 10 ediciones, los que se han entregado. Por medio de los talleres, desde el año 2014 hasta el año 2016, se ha logrado impactar a 3.150 pequeños, de doce Instituciones Educativas y de siete espacios de educación no formal, ubicados en trece comunas de la ciudad. 

 

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 1648
Fecha de publicación 10/08/2017
Última modificación 10/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura