Así fue la jornada donde la paz y la cultura ciudadana se pintaron de arte y color

Así fue la jornada donde la paz y la cultura ciudadana se pintaron de arte y color


Con pinturas, grafiti, bailes, clases de historia y exposiciones itinerantes, la Alcaldía de Cali abrió la programación para celebrar los 481 años de la ciudad.

En la mañana de este martes 25 de julio,  el sol brilló tanto como la alegría con la que decenas de caleños y visitantes se congregaron en el Bulevar del Río para participar y apreciar las actividades en homenaje a los 481 años de la ciudad, impulsadas por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali.

Durante toda la mañana y parte del medio día, líderes de la Mesa Interreligiosa de Cali, de las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, promotores del programa Yo no parí para la muerte, Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, entidades aliadas, artistas urbanos, el equipo de trabajo de la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, medios de comunicación y comunidad en general, se unieron para celebrar la vida de nuestra ciudad.

La jornada transcurrió con la elaboración de un gran telar alusivo a la paz y la cultura ciudadana, la exhibición de otros lienzos elaborados por mujeres del programa Yo no parí para la muerte, y la exposición del Cali Viejo denominada ‘Pasado, Presente y Futuro’ que lidera la Mesa de Cultura Ciudadana de la Comuna 3 de Cali. Durante su desarrollo, los ciudadanos pudieron escuchar relatos de la fundación de Cali y sobre sus sitios icónicos. Algunos transeúntes también se acercaron a cantarle el cumpleaños a Cali y darle alguna dedicatoria.

Carolina Campo Ángel, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, explica que “el trabajo en los espacios públicos, en la calle, es muy importante porque logramos llegar al ciudadano que camina por las calles con este tipo de acciones pedagógicas, para recordar que todos los días podemos tener actos de paz, de respeto por el otro, de reconocimiento y de trabajo en equipo, que es una de las consignas del alcalde Maurice Armitage”.

Así también lo destaca Iván Salazar, artista de la Fundación Culata, quien se unió con su talento y creatividad a esta jornada, para regalarle a Cali un grafiti en honor a sus 481 años: “El arte urbano es una herramienta de transformación social. Nos vinculamos al cumpleaños de Cali para dar a conocer lo que viene haciendo el arte urbano en la ciudad,  un parche de gente que anda trabajando por el bien común, para mejorar los espacios públicos para que la gente viva mejor”.

Al cierre de esta actividad llena de brillo y color, un grupo de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana irrumpió la cotidianidad del Bulevar del Río para expresar, a través de un ‘flashmob’, mensajes alusivos a la paz, a la salsa y a todo lo bueno que nos caracteriza como caleños. Estas intervenciones artísticas son parte del trabajo integral que vienen realizando los Gestores en distintos puntos de la ciudad, para promover el buen comportamiento, la cultura ciudadana y la paz en el día a día.

Precisamente, el Programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana es una de las iniciativas bandera de la administración del alcalde Armitage, que contribuye a la generación de ingresos y oportunidades, educación para el trabajo y cultura ciudadana. Actualmente, Cali cuenta con mil gestores de Paz y Cultura Ciudadana, 500 enfocados en actividades ambientales con el DAGMA y otros 500 dirigidos a promover acciones pedagógicas y artísticas, con el acompañamiento de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Andrea Barrero B.

 


Número de visitas a esta página 1043
Fecha de publicación 25/07/2017
Última modificación 25/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura