Alianza entre Alcaldía y Corpovisionarios fortalecerá acciones de cultura ciudadana para Cali

Alianza entre Alcaldía y Corpovisionarios fortalecerá acciones de cultura ciudadana para Cali


La alianza estratégica le permitirá tener a Cali la primera política pública integral y participativa sobre cultura ciudadana, convirtiéndola en referente para otras ciudades del país.

Con el propósito de construir de manera participativa un modelo integral de cultura ciudadana, la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, viene trabajando de la mano de Corpovisionarios, un reconocido centro de pensamiento que viene acompañando y asesorando a la Administración municipal en materia de cultura ciudadana, en el marco de una alianza estratégica que se intensificará durante este 2017.

Según informó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, “lo que estamos haciendo con Corpovisionarios es fruto de la visión del alcalde Maurice Armitage donde una de las obras que él quiere hacer de ingeniería en Cali, tiene que ver con la ingeniería humana; quiere potenciar todos los valores que tienen las personas, la capacidad de auto transformarse y de ayudar a transformar la ciudad. Desde esa perspectiva vamos a construir la primera política pública de cultura ciudadana de Cali”.

Precisamente, lo que se busca con esta política pública es que una vez formulada deberá pasar por el Concejo de la ciudad,  es darle sostenibilidad a todo el modelo de cultura ciudadana para la paz que ha venido construyendo el gobierno del alcalde Armitage. “Tendrá un componente muy fuerte de participación ciudadana para que cuando nosotros como gobierno ya no estemos, sea la comunidad misma la que se empodere, defienda y se apropie de estos procesos”, añadió la subsecretaria.

A su turno, Andrés Casas, director de Proyectos de Corpovisionario, explicó que “esta alianza está produciendo un modelo territorial de construcción de paz, seguridad, convivencia y construcción de una Cali desde Cali y para los caleños y las caleñas. El gran logro de esta etapa de trabajo conjunto entre la Alcaldía de Cali y Corpovisionarios es dar un avance a un proceso que lleva muchos años, pero que va a profundizarse con unos programas que se vienen piloteando y que tendrán un gran impacto en términos de igualdad y construcción de confianza entre el Estado y la ciudadanía”.

Y resaltó: “La gran meta y efecto que vamos a tener es lograr algo que Cali va a proponer, que ninguna otra ciudad ha logrado hasta el momento en muchos años, y es un modelo de cultura ciudadana a través de una política pública de cultura ciudadana. Este es un trabajo que se va a completar, en lo que resta del año, todo un esfuerzo de reestructuración que requería la ciudad, que tomó 23 años realizarse, que se hizo gracias a este gobierno y que nosotros vamos a acompañar para convertir esas capacidades de los equipos en productos tangibles para la ciudad y en una pieza de legislación local”.

Corpovisionarios es el centro de pensamiento que dirige el maestro Antanas Mockus, quien es una autoridad en el mundo en materia de cultura ciudadana.  El trabajo con Corpovisionarios, en el marco de esta alianza estratégica, también permitirá identificar la interculturalidad de nuestra ciudad, desde lo religioso, deportivo y las culturas emergentes, como una base para generar procesos de transformación desde la inclusión.

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 1551
Fecha de publicación 21/07/2017
Última modificación 21/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura