Así transcurrió la fiesta donde ganaron la paz y la cultura ciudadana

 Así transcurrió la fiesta donde ganaron la paz y la cultura ciudadana

Dentro y fuera del estadio, jugadores, hinchas, visitantes y medios de comunicación se unieron a este carnaval por la vida y la pasión por el fútbol. Positivo balance.

Con gran acogida por parte de hinchas, residentes, visitantes y jugadores transcurrió la jornada ‘El fútbol en Cali es una fiesta en paz’, que promovió la Alcaldía de Cali y que contó con la participación activa de 500 Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, así como de un nutrido grupo de artistas, bailarines y zanqueros, quienes se encargaron de motivar el mensaje de hacerle un gol a la violencia y de disfrutar el fútbol desde el respeto a la diferencia.

Desde las horas de la tarde, las calles aledañas al estadio Pascual Guerrero se vistieron de color, arte y alegría. Los hinchas que iban ingresando por los costados oriental y occidental, los transeúntes, conductores de vehículos –particulares y públicos–, motociclistas y comerciantes se fueron uniendo a esta fiesta por la vida. Al interior del estadio, el encuentro deportivo entre América y Tolima fue un motivo más para demostrarnos como ciudadanos que sí podemos transformar nuestros comportamientos y realzar el valor de la vida, tanto en la cancha como en la tribuna.

Y es que esta vez la algarabía por el partido tuvo como protagonistas a la cultura ciudadana, el respeto y la sana convivencia. “Es un balance positivo al 100%. Cali es una ciudad que empieza a percibir el fútbol distinto. Tuvimos gente en las calles, buses, carros, taxis, aplaudiéndoles a los gestores, diciéndoles: esto es lo que necesitamos. Barristas conectados,  diciéndonos estamos en disposición de hacer paz. Una fiesta alrededor del fútbol, de la vida; un evento absolutamente tranquilo, lleno de color, niños, música y demostrando que el fútbol en Cali se vive en paz”, informó la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely.

Así también lo comparte Maribel Vélez, una hincha del América que regresó este sábado al estadio, después de 20 años de ausencia. “Pude venir con la familia, con los niños, así como vine yo hace años con mi papá y podía venir uno tranquilo porque no había violencia ni agresividad. Entonces ojalá esto siga así porque eso es lo que queremos: poder celebrar en paz y compartir. Me sentí muy contenta viendo todo tan bonito”.

Las actividades lúdicas y pedagógicas de esta jornada se concentraron en cuatro puntos estratégicos: el ingreso por la Caseta la María, el Parque de las Banderas, la Avenida Roosevelt y la Calle Quinta. En esas zonas, un río de gente cargada de alegría y acciones lúdicas, compartieron a los asistentes mensajes sobre paz y cultura ciudadana, repartieron manillas y stickers y tomaron fotos de esta fiesta por la vida y el fútbol. 

Steven Fajardo, Gestor de Paz y Cultura Ciudadana, destacó “nuestra labor es apoyar, concientizar, hacer que las personas nos motivemos en tener paz, de que no hay que tener violencia ni estar de mal actitud. Les digo que debemos vivir el fútbol en Paz”.

Mientras tanto, desde la tarima, un nutrido grupo de artistas desplegaron su talento para recordarles a los ciudadanos que el fútbol es un deporte que sí se puede gozar en familia y que a través del arte podemos cambiar imaginarios de violencia, por acciones de paz y cultura ciudadana.

Andrea Barrero B.


Número de visitas a esta página 2189
Fecha de publicación 16/07/2017
Última modificación 16/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura