Cali tiene una Mesa de Diálogo Interreligioso

Cali tiene una Mesa de Diálogo Interreligioso


La instalación de esta instancia participativa se dio en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, que organizó la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

El encuentro ‘Religion-es, Paz y Cultura Ciudadana’, que lideró la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali dejó como resultado la instalación formal de la primera Mesa de Diálogo Interreligioso, un espacio que busca afianzar el compromiso de los integrantes y líderes de diferentes expresiones religiosas y de culto, con el fin de avanzar en la construcción conjunta de acciones para la paz, la reconciliación y la cultura ciudadana, basadas en el respeto a la diversidad.

Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali, explicó que “el propósito es que, de la mano con estas expresiones religiosas de Cali, podamos empezar a construir algo que se llama vecinos interreligiosos, un camino que nos permita encontrarnos en la diferencia, reconocernos, dialogar. Con la incidencia de estos líderes construiremos esos caminos hacia el perdón y la reconciliación en el marco de la transformación de imaginarios como es la cultura ciudadana en Cali”.

La administración del alcalde Maurice Armitage ha promovido la participación ciudadana de los sectores religiosos en la ciudad, como una apuesta de inclusión y convivencia. Por eso, la Subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali recordó que en el año la 2016 se realizó un ejercicio denominado Mi Cali Soñada, donde participaron todas las expresiones espirituales y religiosas de Cali. “Ellos también manifestaron cuál es la Cali que se soñaban y parte de ese ejercicio fue el fruto de poder entender que la ciudad necesita que aprendamos a respetarnos desde la diferencia”, agregó Campo.

El encuentro contó con la participación de varios líderes y seguidores de cultos y religiones. “Sabemos que en una sociedad donde no exista justicia e igualdad no puede haber una paz real. Entonces creó la participación de la religiones y cultos, que todos indican un mismo camino de acercarse a Dios, y el acercarse a Dios implica adquirir paz, conciencia, respeto y tolerancia, todo orientado al establecimiento de una sociedad justa”, compartió Abdul Karim, de la comunidad islámica de Cali.

Al final de la jornada,  los asistentes se unieron en un acto simbólico que les permitió plasmar, sobre la silueta de una paloma, palabras y frases sobre aquello que “nos une”, en clave de paz y cultura ciudadana. “Nos une el territorio y concebir la espiritualidad como parte central de la existencia”, fueron algunas de las conclusiones de este sentido espacio.

El Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos se conmemora desde el año 2016 cada 4 de julio, por decreto del Gobierno Nacional, en articulación con entidades territoriales y del sector religioso.

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 2294
Fecha de publicación 06/07/2017
Última modificación 06/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura