Arrancó debate en el Concejo del proyecto de acuerdo para elegir los jueces de paz

Arrancó debate en el Concejo del proyecto de acuerdo para elegir los jueces de paz


Ante la Comisión del Plan y Tierras del Concejo de Cali, funcionarios de varios organismos de la administración municipal sustentaron este miércoles el proyecto de acuerdo No. 038 por el cual se convocan a elecciones de jueces de paz y jueces de reconsideración de Cali, y que ejercerán esa labor durante los próximos cinco años, para el período 2017 - 2022.

En este primer debate, la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, hizo un llamado al Concejo para que se revise la pertinencia de mantener el número de jueces a elegirse, pues  -indicó- para las elecciones del año 2012 se esperaban tener 214 jueces de paz en comunas y corregimientos de Cali pero solo se lograron elegir 160, es decir el 75%. Además, señaló “de esos jueces de paz electos el 80% estuvo activo en su labor”.

La funcionaria explicó que para esa época se asignaron, para cada comuna 5 jueces de Paz  y 2 de Reconsideración, estos últimos son ordenados por ley; y para cada corregimiento, tanto 2 jueces de Paz como los 2 de Reconsideración. Por eso, “nuestra propuesta como administración municipal es hacer un llamado a la reflexión para reformular esas cifras. La propuesta es que haya máximo 3 jueces de Paz por comuna, de manera diferenciada, conforme a las necesidades de cada comuna”, indicó la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

“La figura del juez de paz es de conciliador en los territorios, de disminución de la carga de justicia y de resolución pacífica de conflictos. Estos jueces son particulares que administran justicia en equidad, de acuerdo con lo establecido por la Constitución y la Ley 497 de 1999, por un período de 5 años”, añadió Gutiérrez.

La jornada se cumplió a iniciativa del concejal Jacobo Nader Ceballos, presidente de la Comisión del Plan y Tierras del Concejo. En este espacio también intervinieron la directora de Hacienda, de Planeación Municipal, Dirección Jurídica, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, y Paz y Cultura Ciudadana, ampliando información sobre este proyecto de acuerdo municipal.

De acuerdo con lo previsto, se espera que el 10 de septiembre de este año se convoque a elecciones de Jueces de Paz y Reconsideración para las comunas y corregimientos de Cali. La Personería Municipal es la instancia responsable de la inscripción de los candidatos y la Registraduría Nacional, del proceso electoral y escrutinios.

Para tener en cuenta

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana es el organismo de la administración municipal responsable de la estrategia de fortalecimiento de la justicia de paz, la cual busca el tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios o particulares.
Sólo 6 corregimientos tienen Justicia de Paz, que son: Montebello, Los Andes, Castilla, Navarro, Villacarmelo y La Buitrera. En los nueve restantes, no se inscribieron candidatos para ser jueces de paz.
Los jueces de Paz se encargan de administrar justicia en equidad, interviniendo en controversias y conflictos  que se someten a consideración por mutuo acuerdo.
Los jueces de Reconsideración son quienes actúan cuando existe un fallo en equidad proferido por el Juez de Paz, y las partes manifiestan su interés para que se estudie ese fallo por parte de un cuerpo colegiado integrado por un juez de paz y dos jueces de reconsideración

 

Andrea Barrero B.


Número de visitas a esta página 1116
Fecha de publicación 22/06/2017
Última modificación 22/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura