Alcaldía de Cali promueve estrategia de cultura ciudadana e igualdad

Alcaldía de Cali promueve estrategia de cultura ciudadana e igualdad


Desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se viene trabajando la estrategia ‘DisTinto’ con funcionarios y contratistas de los organismos y oficinas de la administración municipal. Cerca de tres mil colaboradores han sido impactados.

A través de la estrategia ‘DisTinto’, la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, que hace parte de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, adelanta de manera periódica acciones de cultura ciudadana e igualdad desde el interior de la administración municipal, acercando a servidores públicos y contratistas a un trato más humano y digno, promoviendo así el buen ejemplo hacia los demás ciudadanos.

Según informó Carolina Campo Ángel, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali, “la estrategia del uso del nombre como una señal de respeto, no sólo a la persona sino a la dignidad humana, demuestra cómo a través del lenguaje podemos disminuir las barreras de exclusión y de discriminación. Por eso, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana buscamos continuar este ejercicio permanente con todos los servidores públicos del municipio”.

‘DisTinto’ es un ejercicio que consiste en un juego de roles, en el que participan servidores y contratistas con diversos cargos dentro un organismo. Sentados en una mesa, los participantes van realizando un intercambio de funciones, para que puedan reconocerse entre sí, no por lo que tienen ni por lo que estudiaron, sino por sus gustos y otras prácticas. Durante la actividad conversan sobre temáticas establecidas y son invitados a repartir una taza de café de manera equitativa.

A la fecha se han sensibilizado con la estrategia ‘DisTinto’ cerca de tres mil colaboradores de la Alcaldía. Este ejercicio ya se ha hecho con colaboradores de la Secretaría de Cultura, Gestión Documental, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y el más reciente fue este miércoles con un grupo de servidores de la Dirección de Desarrollo Administrativo e Innovación Institucional.

“Aspiramos en los tres años de gobierno del Alcalde Maurice Armitage poder llegar a la mayor cantidad posible, y que podamos persuadir a más personas para que tengan unas relaciones mucho más humanas y horizontales”, añadió Campo Ángel.

Alcaldía de Cali promueve estrategia de cultura ciudadana e igualdad

El año pasado el alcalde Maurice Armitage expidió el Decreto Pedagógico No. 411.0.20.0541 de 2016 que incluye estas acciones pedagógicas de inclusión e igualdad. En el decreto también se llama a suprimir el uso de las palabras doctor, doctora, don o doña en las comunicaciones oficiales externas o internas, a cambio de usar el nombre propio del funcionario o destinatario. Asimismo, a portar de manera visible el carné institucional, con el de que el otro pueda llamarnos por el nombre propio.

“Es importante recordar que esta estrategia surgió a partir de una de las inquietudes del Alcalde Maurice Armitage en términos de una anécdota personal que él vivió con la persona que le colaboraba como conductor y es que al llegar a la casa de uno de sus amigos, al conductor no le permitieron sentarse en la sala ni le sirvieron de la misma forma que a él. A raíz de esta anécdota, en el 2016 nos pone la tarea de cultura ciudadana de encontrar una estrategia que permita promover los lazos de igualdad al interior de la administración pública, partiendo de la premisa de que nosotros como servidores públicos tenemos que dar ejemplo a la ciudadanía”, concluyó Campo.

‘DisTinto’ con la Dirección de Desarrollo Administrativo e Innovación Institucional

Para Hugo Javier Buitrago, director de la Dirección de Desarrollo Administrativo e Innovación Institucional, “esta fue  una actividad muy sencilla. No estar en el rol de jefe me permitió además ejercer mi personalidad un ratico como me gusta, con buen humor. Me gustó mucho saber que hay más gente que piensa como yo y que el compromiso que nos une es el servicio por la ciudad. Me gustó mucho que a todos nos digan el nombre, para no generar distinciones”.

Alcaldía de Cali promueve estrategia de cultura ciudadana e igualdad

Aura Nelly Ante, quien trabaja en  servicios generales de la Alcaldía, expresó: “Fue excelente la experiencia, es un equipo muy lindo, muy bonito. Mis funciones son servir y ahora me sirvieron; fue algo diferente, fue una experiencia muy bonita que nunca había tenido en tantos años. Me queda un recuerdo bonito”.

A su turno, Carlos Alberto Burgos, también de la Dirección de Desarrollo Administrativo e Innovación Institucional, resaltó: “Nos pareció una jornada muy interesante porque nos aprendimos a conocer mejor, nos dimos cuenta que tenemos cosas en común, independiente del rol que tenemos en la administración y coincidimos en que a todos nos motiva nuestra familia y prestar un buen servicio”.

Para tener en cuenta

Todas estas acciones pedagógicas tienen su marco normativo en el Artículo 13 de la Constitución Política de Colombia, el cual establece que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 1854
Fecha de publicación 21/06/2017
Última modificación 21/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura