Con arte promueven la cultura ciudadana en el barrio El Piloto de Cali

Con arte promueven la cultura ciudadana en el barrio El Piloto de Cali


La mezcla de colores, creatividad, material reciclado y mucho amor por Cali, dio como resultado el primer ‘Muro al Barrio Fest’, una jornada realizada en el barrio El Piloto, que busca generar a través del arte urbano,  espacios que incentiven el cuidado del espacio público, el sentido de pertenencia por el territorio y buenas prácticas que ayuden a preservar el medio ambiente. 

La Alcaldía de Cali se unió a esta jornada lúdica y pedagógica, por medio de su iniciativa Mi Cali Bonita y de un grupo de gestores de Paz y Cultura Ciudadana, quienes contribuyeron a las actividades de limpieza y embellecimiento del Parque Lineal, ubicado en esta zona de la ciudad. 

‘Muro al Barrio Fest’ también contó con la participación especial de Uribatan Fernandes, un artista  de Brazil que está promoviendo en nuestra ciudad el proyecto ‘Tampart’, con el cual se ha venido sensibilizando a niños de instituciones educativas de Cali, sobre la importancia de reciclar y de cuidar el medio ambiente. El artista, además, le regaló a Cali un mural elaborado por más de 30.000 tapas recicladas.

“Nuestra intención en concientizar a los niños del gran problema de la contaminación de los océanos. En los últimos 30 años el 40% de la fauna marina ha desaparecido y nosotros a veces no nos damos cuenta. El proyecto busca decirle a los niños que todo ese material es materia prima reciclada”, destacó el artista, quien ya ha llevado sus obras a Uruguay y próximamente lo hará también a Chile. 

Esta jornada fue promovida por la Fundación Culata y Amo mi Cali, entre otras organizaciones y fundaciones que trabajan de manera colectiva por la ciudad, con el apoyo de la Alcaldía de Cali y de varias entidades y empresas, y es fruto de un trabajo que durante varios meses vienen haciendo colectivos de artistas, líderes y habitantes de este emblemático sector de la Comuna 3.

“Le hemos venido apostando al mejoramiento de este barrio en un tema de apropiación del tema de cultura ciudadana, por eso se han hecho diferentes actividades. Llevamos unos diez murales. Hoy serán otros cinco, incluyendo el mural de tapas. Se han hecho intervenciones de pintura en cerca de 15 casas, así como en juegos infantiles, generando apropiación del Parque Lineal. Todo esto se hace con el objetivo de generar sentido de pertenencia en la comunidad, que empiecen a apropiarse muchísimo más de lo que es este espacio. Estaremos aquí trabajando hasta diciembre, aproximadamente”, informó Alejandro Silva, director de la fundación Amo mi Cali, una de las organizaciones que lidera esta propuesta social.

La actividad contó con la intervención de varios artistas plásticos, bailes,  acro yoga, y con una función de cine donde se proyectó la película ‘Magia Salvaje’.  Fabián Alejandro López, artista plástico que pintó una de las obras en el marco de la jornada destacó: “Nos tomamos el barrio piloto con el objetivo de re significar los territorios, en este caso el barrio El Piloto que es una parte histórica de la ciudad que ha quedado en el olvido”.

Andrea Barrero B. 

 


Número de visitas a esta página 5302
Fecha de publicación 04/06/2017
Última modificación 04/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura