Cali es referente mundial de iniciativas de prevención de violencia

Cali es referente mundial de iniciativas de prevención de violencia


Gracias a la Estrategia Medítele A La Paz, que lidera la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Cali está siendo un referente a nivel mundial de iniciativas prevención de violencia y de construcción de cultura ciudadana para la paz. 

Así quedó demostrado durante el primer Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz, que desde el pasado miércoles y hasta hoy viernes se realiza en Madrid, España. Es un espacio que congrega a líderes sociales, autoridades nacionales e internacionales y otros actores, con el fin de reflexionar y construir propuestas alrededor de la necesidad de fortalecer acciones de prevención de violencia en las ciudades.

En este espacio, la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, fue invitada a participar como ponente. Allí tuvo la  oportunidad de compartir sobre el impacto que viene teniendo en la ciudad el trabajo de pedagogía y promoción de entornos protectores para alejar a la niñez y los jóvenes de escenarios de violencia. 

“Es un reconocimiento al trabajo que viene haciendo Cali en materia de paz, con tres programas de prevención: Sumar Paz, dirigida a adolescentes y jóvenes en contextos de alto riesgo; La Paz es mi Cuento, que es la cartilla pedagógica con la que trabajamos la prevención con niños más pequeños; y el Programa Yo no parí para la muerte, que empodera a mujeres, madres y cuidadores en herramientas de crianza y resolución pacífica de conflictos”, indicó Rocío Gutiérrez, durante su participación en el Foro. 

“Hemos recibido un reconocimiento desde los diferentes actores que están trabajando a nivel mundial en prevención de violencias urbanas, haciendo énfasis en que en Cali se está adelantando un trabajo serio y riguroso y que puede convertirse en un referente para ser transferido a otros países”, agregó la funcionaria, desde España.

Cabe recordar que gracias a ‘Medítele a la Paz’, en el 2016 Cali fue una de las cinco ciudades finalistas a nivel mundial al Premio por la Paz, organizado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos –CGLU–. Allí se destacó como una iniciativa innovadora en la prevención y resolución de conflictos, y consolidación de la paz. 

Medítele a la Paz es una iniciativa dirigida a niños, jóvenes y adultos, que busca transformar imaginarios sociales y escenarios de conflictos cotidianos para la construcción de una cultura ciudadana para la paz en el territorio, y promover el respeto por la vida. Está integrado por los programas: ‘La Paz es mi Cuento’, ‘Sumar Paz’ y ‘Yo no parí para la muerte’.

‘La Paz es mi Cuento’

Es un ejercicio de prevención para promover la cultura de paz y el respeto a la vida en la ciudad, que involucra a la población infantil y su núcleo familiar, a través de la elaboración de una cartilla pedagógica, que desde este año se llamará ‘La Paz es mi cuento’. Los cuentos y dibujos aportados por los niños y niñas son el insumo para producir la cartilla que posteriormente se intercambia por juguetes bélicos. Más de 18.000 ejemplares, a través de nueve ediciones, han llegado a las familias. 

‘Yo no parí para la muerte’

Busca empoderar a las madres, padres y cuidadoras como formadores de paz. Trabaja especialmente con mujeres, madres de jóvenes en condiciones de alto riesgo, en contextos de violencia urbana.  Más de 800 mujeres se han beneficiado.

‘Sumar Paz’

Busca promover en jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, la cultura de paz y estrategias de convivencia, que favorezcan la gestión pacífica de conflictos en la ciudad de Santiago de Cali.  Cerca de 800 jóvenes se han formado en herramientas de paz con esta propuesta pedagógica.

Andrea Barrero B


Número de visitas a esta página 577
Fecha de publicación 21/04/2017
Última modificación 21/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura