Cali avanza hacia la formulación de una Política Pública sobre Derechos Humanos

Cali avanza hacia la formulación de una Política Pública sobre Derechos Humanos


Tras la primera sesión ordinaria del 2017 del Comité Municipal de Derechos Humanos (DDHH) y de Derecho Internacional Humanitario (DIH), que preside la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, se logró avanzar en la propuesta metodológica que permitirá construir de manera participativa la primera Política Pública sobre Derechos Humanos para el Municipio.

Así lo dio a conocer Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Alcaldía de Santiago de Cali, tras resaltar que se conformará una Mesa en la que tendrán asiento diferentes organizaciones y sectores que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos, la cual ayudará a formular y articular los componentes para la Política Pública Municipal en esa materia, la cual deberá ser aprobada por el Concejo.

“El balance fue muy positivo. El primer paso fue haber logrado la modificación del reglamento interno del Comité, para poder consolidar la instancia de la Mesa de Derechos Humanos, que será un espacio en el que participarán organizaciones, líderes, lideresas, defensores y defensoras de Derechos Humanos, y otros sectores sociales, quienes aportarán en la acción de construcción de esta Política Pública”, señaló el funcionario.

En el Comité se dieron cita diferentes entidades del orden Nacional y Municipal, entre ellos, la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, organismos de la Administración Municipal, entre otros.

¿Qué es el Comité de DDHH?

El Comité de Derechos Humanos es un mecanismo estipulado según el Decreto 4100 de 2011, mediante el cual se ordena su creación a los entes territoriales, para la inserción del Municipio en el Sistema Nacional de Derechos Humanos.

Es un organismo asesor que acompaña y asesora la construcción de iniciativas para la defensa y garantía de los Derechos Humanos, así como la formulación de la Política Pública Municipal en esta materia. 

Andrea Barrero B


Número de visitas a esta página 2022
Fecha de publicación 17/04/2017
Última modificación 17/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura