Este viernes en rueda de prensa darán a conocer compromisos para los Clásicos

Este viernes en rueda de prensa darán a conocer compromisos para los Clásicos


La Mesa de Barrismo Social, que viene sesionando desde este año en Cali, con la participación de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Policía Nacional, líderes de las barras, directivos del América y del Deportivo Cali, entre otros, este viernes 7 de abril dará a conocer a los medios de comunicación los compromisos concertados para los dos próximos clásicos de la Copa Colombia.

La rueda de prensa se realizará hacia las 11:00am en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana, al término de una reunión en la que se definirán los protocolos y acciones concertadas.

Todos estos compromisos surgen del trabajo que desde el pasado mes de marzo se viene realizando de manera interinstitucional, a raíz del  primer clásico. En la cuarta sesión de la Mesa, que tuvo lugar este jueves en la noche,  participaron la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely; la subsecretaria de Prevención y Justicia, Carolina Campo; la subsecretaria de Seguridad, Claudia Muñoz; el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Brigadier General Hugo Casas; líderes de la barras y directivos del América y el Deportivo Cali.

Según informó la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, a través de su componente de prevención de violencia y deportes para la paz, la Alcaldía de Santiago de Cali ha venido haciendo un acompañamiento muy importante, con el fin de acercar a los jóvenes a estrategias e iniciativas que fomentan el fútbol como una fiesta pacífica  y de reconciliación.

“La apuesta de construir paz ha estado enmarcada en trabajar de la mano de ambas barras. Dentro de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana tenemos un equipo de Deportes para la Paz, que está conformado por barristas, tanto del Frente Verdiblanco como del Barón Rojo Sur, que trabajan como compañeros, de la mano, con un fin común, para implementar estrategias de intervención social, que lleguen a esos niños y jóvenes que hacen parte de las barras”, informó Gutiérrez Cely.

Cali, como modelo de barrismo social

Según indicó el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, BG Hugo Casas, “Encontramos en ellos una disposición muy buena en cambiar el término de barras bravas, por barras sociales. Pero no simplemente es cambiar el término sino generar un cambio de cultura en todos los muchachos. No estamos arrancando de cero, ya había un trabajo hecho y lo estamos sacando adelante. En la cuarta mesa llegamos a unos compromisos muy importantes con los equipos y la Alcaldía, y queremos ser pioneros a nivel nacional y vamos a generar un cambio en el barrismo a nivel de Latinoamérica. Esa es la propuesta que vamos a generar desde Cali”.

Por su parte, Víctor Morales, barrista del Barón Rojo Sur, reconoce estos espacios de participación y diálogo: “Este es un paso muy importante para cambiar todo el estigma que hay acerca de nosotros los barristas. En mi barra, por ejemplo, tenemos grupos de trabajo con los que tenemos a los muchachos ocupados en cosas positivas y estamos a la espera de comenzar a gestionar proyectos con la Fundación Barón Rojo Sur para que ellos tengan oportunidades de mejoramiento en su calidad de vida a través de lo que les gusta y esta Mesa es el comienzo para lograrlo”.

A su vez, Héctor Fabio Verdugo, líder barrista del Frente Radical Verdiblanco asegura que: “Nosotros hacemos parte de la ciudad y las dos barras convergen en la misma ciudad. La importancia es ser caleños y luchar por el barrismo social para que los jóvenes sean involucrados en las políticas públicas de la ciudad. Independiente de la rivalidad, no llegamos al contexto de ser enemigos sino rivales. Como personas que somos esto es importante porque no hay que desconocer al otro. Nosotros venimos trabajando no sólo en temas de seguridad de tipo represivo sino más preventivo, para que los jóvenes diseñen y participen en estrategias para disfrutar el fútbol en paz”.

Andrea Barrero.


Número de visitas a esta página 373
Fecha de publicación 07/04/2017
Última modificación 07/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura