Alcaldía de Cali ratifica su compromiso para luchar contra la Trata de Personas

Alcaldía de Cali ratifica su compromiso para luchar contra la Trata de Personas


Este martes se instaló en Cali la primera sesión ordinaria del año del Comité Municipal para la Lucha contra la Trata de Personas, del cual la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, ejerce la Secretaría Técnica de este organismo interinstitucional.

En este Comité tienen asiento otros organismos de la Administración Municipal, como la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de  Cultura, Secretaría de Turismo, entre otras. Así también entidades como Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Fiscalía, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismos de seguridad, entre otros.

El Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas fue creado por la Ley 985 de 2005. A nivel de los municipios, estos Comités se encargan de articular y coordinar con otros entes de injerencia local, las acciones en materia de prevención, investigación, judicialización y asistencia para las personas víctimas. 

“En este primer comité ordinario del año tuvimos la oportunidad de contextualizar a las instituciones sobre el trabajo que se viene realizando en materia de Derechos Humanos  desde la Secretaría de Paz y  Cultura Ciudadana, organismo que se crea a comienzos de este año con la Reforma Administrativa. De igual manera fue un escenario para ratificar el compromiso que como Alcaldía de Cali tenemos para dirigir los esfuerzos y las acciones para atender este delito en nuestra ciudad, en articulación con todas las entidades que participan de este Comité Municipal, tal como nos lo indica la normatividad”, informó Rocío Gutiérrez Cely, Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

En este primer día de sesión se abordó la necesidad de actualizar el Decreto 0135 de 2010, por medio del cual se crea el Comité interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas en el Municipio de Santiago de Cali. Todo esto, con el fin de ajustar algunas funciones e integrantes de este órgano, con el fin de fortalecer el trabajo conjunto que se desarrollará durante el año en curso. 

Al final del Comité se propuso sesionar de manera extraordinaria para el próximo 18 de abril.

¿Qué es la Trata de Personas?

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, “la trata de personas es el traslado de seres humanos de un lugar a otro, dentro del mismo país o hacia el exterior con fines de explotación, para obtener dinero o cualquier otro beneficio. En esta situación las víctimas pierden su derecho a la libertad y la autonomía sobre sus propias vidas”. 

Entre las modalidades de Trata de Personas se encuentran: Explotación Sexual, Extracción de Órganos, Matrimonio Servil, Trabajo Forzado, Mendicidad Ajena, entre otras.

¿Cómo obtener más información o reportar un caso de Trata de Personas?

Los ciudadanos que deseen denunciar o conocer más sobre los mecanismos de prevención y atención ante un posible caso de Trata de Personas, pueden llamar a la Línea Nacional 01 8000 52 2020, que es de carácter confidencial. También pueden comunicarse con el equipo de Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali a la línea telefónica: 6679708 o dirigirse a la Oficina ubicada en la Calle 14N #65N-23 Edificio San Marino - Oficina 804.

Andrea Barrero B.


Número de visitas a esta página 2156
Fecha de publicación 21/03/2017
Última modificación 21/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura