Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana invita a disfrutar con tolerancia el clásico de este domingo

Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana invita a disfrutar con tolerancia el clásico de este domingo

El Clásico vallecaucano que se jugará este domingo 19 de marzo entre el Deportivo Cali y el América es una oportunidad para demostrarnos como ciudad, que sí podemos disfrutar con tolerancia y respeto la fiesta del fútbol y que es, a través del deporte como podemos transformar las diferencias en una apuesta común de reconciliación.

Esa es la invitación que hace la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, organismo que vienen trabajando en la implementación de estrategias de prevención de violencia y de promoción de cultura ciudadana con el barrismo social de la ciudad, en articulación con otros actores de la institucionalidad como la Personería Municipal y la Secretaría de Seguridad y Justicia, entre otras.

“El clásico es un escenario de tensión para todos como ciudad, pero también de oportunidad y de fiesta. El primer clásico en muchos años debería ser un espacio pasa que se celebre en la lógica del respeto y la tolerancia de la diferencia que es lo que además estamos trabajando muy fuerte desde el enfoque de Cultura Ciudadana”, indicó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

Y añadió: “Para nosotros la apuesta es difundir este mensaje que ojalá le llegue a muchos, de que tenemos dos equipos grandes como ciudad, que tienen una hinchada maravillosa, con una responsabilidad de demostrarle a Colombia que Cali es una ciudad constructora de paz. Las barras del Cali y del América son conformadas por jóvenes y adultos que tomaron la decisión de apoyar un deporte que puede salvar vidas o hacerlas perder. Y precisamente nuestro mensaje es que el deporte debe salvar vidas y debe convertirse en un mecanismo de transformación de nuestra sociedad”.

La funcionaria también informó que actualmente este organismo viene trabajando de la mano con Secretaría de Seguridad y Justicia y de la Personería Municipal, para levantar por primera vez en la ciudad un mapeo social con la caracterización de las barras, con el propósito de reconocer cuáles son esos territorios donde hay mayor vulnerabilidad de los jóvenes y donde las barras han tenido una posición desde la lógica de la violencia y no desde la fiesta futbolera.

Asimismo, anunció que en el mes de abril estaría arrancando el proceso de intervención directa en estos territorios. “Nuestra apuesta es poder abordar cada uno de los territorios donde se concentran los jóvenes tanto de las legiones como de los bloques en cada una de las barras para que finalizando este año estemos pensando en acciones conjuntas y lograr que cada una de las barras se unan en pro de una causa común”.

Andrea Barrero B.


Número de visitas a esta página 883
Fecha de publicación 18/03/2017
Última modificación 18/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura