Envíale un mensaje de paz a los exguerrilleros con ‘Cartas por la Reconciliación’

Envíale un mensaje de paz a los exguerrilleros con ‘Cartas por la Reconciliación’


“Bienvenidos a esta nueva etapa, como colombiano les extiendo mis brazos y esperamos que podamos lograr juntos una paz estable y una mejor Colombia para todos…”. Mensajes como estos están siendo escritos por niños, jóvenes y adultos quienes se han unido a la iniciativa ciudadana ‘Cartas por la reconciliación’, desde distintos lugares del país.

La campaña busca recolectar entre el mes de marzo y parte de abril un total de 6.900 cartas que serán entregadas a los excombatientes que están en proceso de dejación de armas y de desmovilización en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), ubicadas en 26 puntos estratégicos de la geografía nacional. 

“Desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali nos unimos a esta campaña  que viene liderando un grupo de jóvenes universitarios y de organizaciones sociales, como un mensaje de la importancia de que sean los mismos ciudadanos los que promuevan puentes de reconciliación y  acciones de construcción de paz con los excombatientes, en un ejercicio de país que estará presente en los próximos años y que nos involucra a todos como colombianos”, señaló Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Alcaldía.

Quienes quieran sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo escribiendo su carta desde la página: www.cartasporlareconciliacion.com.co También pueden enviarla al correo electrónico de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali: pazyculturaciudadana@cali.gov.co De igual manera,  pueden entregar las cartas en las instalaciones de este Organismo Municipal: Calle 14N #6N-23, Edificio San Marino, Oficina 502. 

En redes sociales los ciudadanos también pueden compartir sus mensajes, desde el Facebook de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la cuenta en Twitter @Desepaz, usando como Hashtag: #MedíteleALaPaz y #EsConTodos. 

Según informó Cristian Palacios, estudiante universitario y líder de la iniciativa, ya van más de 1.300 cartas recolectadas en lo que lleva la campaña. “Tenemos cartas escritas por extranjeros, con mensajes en inglés; también dibujos y frases de aliento. El próximo domingo 19 de marzo estaremos haciendo la primera entrega de cartas con un grupo de voluntarios en la Zona Veredal de Caldono y en abril haremos lo mismo desde Buenos Aires, Cauca”, indicó. 

Esta campaña surgió desde la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se hizo a comienzos de este año en Bogotá. Es una iniciativa nacional liderada por tres jóvenes: Cristian Palacios, estudiante de Ciencias Política de la Universidad Javeriana de Cali y perteneciente a la Fundación Jóvenes para Jóvenes; Leonardo Parraga, de la organización BogotArt; y Franz Rodríguez de la organización JCI - Santafé de Tierralinda. Desde que la dieron a conocer se han unido otras organizaciones y jóvenes. 

En Cali son cerca de 40 voluntarios que se encargan de sensibilizar la campaña y recolectar las cartas. “Tenemos una necesidad real de hacer una reconciliación en Colombia; vemos que estamos divididos en el país y por eso buscamos sensibilizar a la gente de que la paz es con ellos y que la construimos día a día, y que cada uno puede aportar para construir un mejor país”, agregó Palacios.

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 2414
Fecha de publicación 16/03/2017
Última modificación 16/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura