Reflexiones sobre la defensa de los Derechos Humanos y la Memoria

Reflexiones sobre la defensa de los Derechos Humanos y la Memoria


Con importantes aportes alrededor de la defensa de los Derechos Humanos en el país, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto armado, y de los retos que como ciudadanos e institucionalidad tenemos para garantizar la voz de los defensores, se dio apertura oficial a la Galería de la Memoria ‘Dejemos que entre el Sol’, que estará exhibida durante un mes en la Sala José Celestino Mutis, dentro de la Biblioteca de la Universidad del Valle.

“Con la instalación de esta muestra artística estamos dándole entrada y cabida a la apuesta sobre la construcción de Memoria que tiene esta Administración Municipal. Nosotros tenemos un gran proyecto de cuatrienio y es resarcir la deuda histórica que Santiago de Cali y el Valle del Cauca tienen con la Memoria regional, con lo que ha pasado por el impacto del conflicto en nuestra ciudad y, por supuesto, con las nuevas generaciones alrededor de lo que no puede volver a pasar”, expresó durante la apertura, Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali. 

En la instalación también intervino Ruby Esperanza Grisales, coordinadora del Área Cultural de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle, quien agradeció al artista, a la Alcaldía de Cali y a las entidades de cooperación internacional que hicieron posible esta muestra artística e histórica, no sólo para la región vallecaucana, sino para el resto del país. 

La jornada contó con un conversatorio que fue moderado por Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Alcaldía de Cali. Como panelistas estuvieron: Francisco Bustamante, coordinador de ‘Dejemos que entre el Sol’; Martha Burbano, directora ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo Regional, del Nodo Suroccidente de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos; y Jaime Perea Ramos, profesional de estudios políticos y resolución de conflictos de la Universidad del Valle. 

A través de algunas imágenes que reflejan la lucha de la defensa de los defensores de Derechos Humanos, la resiliencia, memoria y reconciliación, el artista fue compartiendo a los asistentes sobre el trabajo investigativo que dio como resultado este recorrido por 40 años de historia. “La reconciliación es algo complejo, pero que se logra con perdón, verdad, corazón y alegría. Hay que fortalecer la educación pública para construir la paz que queremos”, resaltó.

A su turno, Martha Burbano, señaló: “La importancia de esta muestra es la sensibilización que se puede hacer hacia la sociedad en general del trabajo que realizan los defensores y defensoras de los Derechos Humanos. En el año 2016 en pleno marco de la terminación del conflicto armado se presentaron 481 agresiones contra defensores y defensoras, de ellos 80 asesinatos. Para 2017 se habla de 30 defensores asesinados en lo corrido de estos dos meses, a pesar de que existe el compromiso de brindar garantías para nuestra labor”.

La Galería estará abierta al público durante todo el mes de marzo y parte de abril. Más información en la División de Bibliotecas – Área cultural de Univalle. Teléfonos 3212950 y 3212974.

Andrea Barrero B


Número de visitas a esta página 2299
Fecha de publicación 14/03/2017
Última modificación 14/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura