Comuna 3 de Cali lidera iniciativa que promueve la cultura ciudadana y la memoria de sus barrios

Comuna 3 de Cali lidera iniciativa que promueve la cultura ciudadana y la memoria de sus barrios


A través de 150 fotografías que conforman la exposición itinerante ‘Nuestro pasado, presente y futuro’, líderes y habitantes de la Comuna 3 de Cali recorren los sitios emblemáticos de esta zona de la ciudad; los adultos mayores comparten recuerdos y narran las historias que dieron origen a su conformación; los más jóvenes disfrutan y aprenden sobre la importancia del lugar en el que residen.
 
Lo que está pasando aquí es el resultado de una iniciativa comunitaria que desde el año pasado está promoviendo el rescate de la memoria histórica e incentivando que la comunidad participe, se interese por su territorio, genere sentido de pertenencia y aporte a la cultura ciudadana para la paz. Todo esto, con el acompañamiento de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana.
 
“Hay que resaltar lo que ha dicho el Alcalde Maurice Armitage, que él no tiene una varita mágica  para resolver las dificultades de la ciudad y que necesita todo el aporte de la comunidad en general. Desde esta perspectiva en Cali existen cerca de 18 mesas de cultura ciudadana para la paz, dentro de las cuales se destaca la de la Comuna 3 porque por primera vez en toda la historia de Cali se han unido todas las Juntas de Acción Comunal de esta Comuna para trabajar en pro de mejorar la forma de relacionarnos entre seres humanos y reconocer nuestros espacios públicos”, explicó Carolina Campo Ángel, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.
 
Y agregó: “Ellos ingeniaron un ejercicio muy bello desde el año pasado, que es esta exposición que recoge la memoria simbólica de la comunidad, pero también recoge aquellos liderazgos que son ejemplo de ciudadanía. Lo resaltan de manera itinerante por toda la comunidad, para crear sentido de pertenencia, apropiarse en los diferentes espacios públicos y hacer un llamado a toda a gente para que puedan encontrarse de manera armónica y construir paz desde la cotidianidad”
 
La exposición fotográfica se exhibe al público hasta el 22 de marzo en las instalaciones de la Junta de Acción Comunal del barrio Libertadores (Carrera 18 # 2A - 00). Ya se expuso en San Antonio y en quince días se trasladará al barrio El Nacional. La propuesta de la comunidad es que la exposición rote y visite cada uno de los 15 barrios que compone esta Comuna. A su vez, cada barrio anfitrión agrega 10 fotos más sobre su historia y realiza el acto de apertura, que incluye presentaciones artísticas.
 
Walter Trujillo Labrada, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Libertadores  indica que “muchos de nosotros a veces vivimos en una comuna, pero no la conocemos bien. Mientras que con esta exposición recorremos todos los barrios y así sabemos en qué barrio estamos viviendo”.
 
Por su parte, Gonzalo Ortiz Jaramillo, coordinador de la Mesa de Cultura Ciudadana para la Paz de la Comuna 3 de Cali, indicó que “esto es parte de una estrategia de cómo ser mejores ciudadanos. A nivel de los liderazgos que se desarrollan en cada comuna se ha ido creando y fomentando las mesas de cultura ciudadana por comuna. En nuestro caso venimos trabajando desde el Las mesas de Cultura Ciudadana son espacios abiertos, no están regulados por instituciones en particular, pero sí vienen fuertemente apoyados por la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana”.
 
“Estamos trabajando en un nuevo concepto en la Comuna 3 como Comuna-Ciudad, porque allí nace Santiago de Cali, es fundado y todo su desarrollo se da en este sector; y está el centro de Cali, lo que hace que, aunque tenemos 45.000 habitantes,  a esta comuna lleguen todos los días más de 500.000 personas. Además todos nuestros barrios tienen un ícono de ciudad, como el Teatro al aire Libre Los Cristales, instalaciones de la Policía Metropolitana. Y para avanzar en todo ese reconocimiento de la comuna decidimos hacer esta exposición fotográfica que arrancó en la Semana de Cultura Ciudadana de 2016”, concluyó.
 
La Comuna 3 de Cali está conformada por 15 barrios: El Nacional, El Peñón, San Cayetano, Libertadores, La Merced, El Hoyo, El Calvario, El Piloto, Navarro-La Chanca, San Antonio, San Juan Bosco, San Nicolás, San Pascual, San Pedro y Santa Rosa.
 
¿Qué promueve la Alcaldía de Cali en las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz?
 
Desde las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, la Alcaldía de Santiago de Cali viene promoviendo un proceso pedagógico y de construcción de visión compartida, de la mano de los líderes y habitantes de las comunas de la ciudad, en su mayoría comunas que pertenecen a los Territorios de Inclusión y Oportunidades -TIOS-.
 
“Lo que hacemos es identificar con las comunidades cuáles son esos problemas de cultura ciudadana que ellos tienen por resolver y de esta manera ayudarlos a hacer una visión compartida, que es identificar con ellos hacia dónde quieren llevar su territorio y enfatizar mucho en la importancia de trabajar en acciones colectivas”, agregó Carolina Campo Ángel, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali.
 
Andrea Barrero B.


Número de visitas a esta página 3511
Fecha de publicación 12/03/2017
Última modificación 13/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura