Legisladores franceses resaltan iniciativas sociales y de paz de Alcaldía de Cali

Legisladores franceses resaltan iniciativas sociales y de paz de Alcaldía de Cali


Como parte de la estrategia de relaciones y cooperación que viene liderando la Alcaldía de Santiago de Cali, un grupo de congresistas franceses conocieron y resaltaron los programas y proyectos que viene liderando la administración de Maurice Armitage en materia de reconciliación, construcción de paz, desarrollo sostenible y generación de oportunidades para población vulnerable y afectada por el conflicto armado.

Philippe Adnot, Senador francés y Presidente del ‘Grupo de Amistad’ entre Francia y los Países Andinos, así lo destacó: “Somos conscientes del terreno tan grande que tienen para construir la paz. Es una acción complicada, un desafío, pero pienso que a nivel de Municipio de Cali tienen un plan, lo han previsto de marera muy ordenado y van a tener éxito en los proyectos que tienen”.

En el espacio intervinieron Natalia Oviedo, Jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación; Rocío Gutiérrez Cely, Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana; Julián González Juri, Secretario de Desarrollo Económico y César Augusto Londoño, Subdirector de Planificación del Territorio. 

“Recibimos un reconocimiento por el esfuerzo que Cali tiene en materia de construcción de paz. Contamos a la comunidad internacional qué se está haciendo en una ciudad como Cali, cuáles son los desafíos y las apuestas cruciales de esta administración municipal en materia de reconciliación, construcción de paz y de memoria. Ellos estaban muy inquietos e interesados por saber cuáles son los proyectos que involucran transformación de la estigmatización que tienen los excombatientes, de la percepción que tienen la ciudadanía con respecto al fin del conflicto y los programas de generación de ingresos para población tanto víctima del conflicto como excombatiente”, expresó Rocío Gutiérrez Cely, Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

De igual manera, César Augusto Londoño, subdirector de Planificación del Territorio del municipio, compartió el trabajo que viene adelantando la Alcaldía con la Agencia Francesa de Desarrollo –AFD–, organismo que fomenta el desarrollo sostenible en los territorios y que apoyará los estudios de viabilidad del sistema férreo para el Corredor Verde.

“El Corredor es el espacio donde se construyó la antigua vía del ferrocarril que unía a Cali con el puerto de Buenaventura y donde los intereses del desarrollo desplazaron ese sistema férreo por un sistema de carreteras. Y en pleno Siglo XXI Cali repiensa la existencia de una infraestructura abandonada, olvidada y deteriorada, y es un espacio que nos permitirá hacer esa unión entre partes históricamente segregadas de la ciudad. Es proponer un modelo de ciudad sostenible, con transportes multimodales y a la vez un espacio de vínculo entre Cali y el contexto metropolitano. Los estudios que vamos a trabajar con el apoyo de la AFD tienen que ver con la viabilidad del sistema férreo para el corredor y el desarrollo y densificación de la ciudad a partir de ese sistema de transporte”, expuso Londoño durante la mesa de trabajo.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Julián González Juri, manifestó: “Nuestra gran apuesta desde la Administración Armitage es crear una ruta para las poblaciones más marginadas de la ciudad, como son los jóvenes, afros y mujeres víctimas del conflicto armado, brindándoles herramientas para vincularlos a los sectores productivos”.

Los parlamentarios franceses también recibieron material pedagógico que viene promoviendo la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, bajo la estrategia #MedíteleALaPaz, que resalta los valores de la caleñidad y motiva a la construcción de paz desde las acciones cotidianas.
Andrea Barrero B.


Número de visitas a esta página 2462
Fecha de publicación 11/03/2017
Última modificación 11/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura