Cali conmemoró el Día Internacional en Memoria a víctimas del Holocausto

Cali conmemoró el Día Internacional en Memoria a víctimas del Holocausto


La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y  Cultura Ciudadana, acompañó los actos de conmemoración del Día Internacional en Memoria a víctimas del Holocausto –declarado cada 27 de enero por Naciones Unidas–, el cual tuvo lugar en el Hemiciclo del Concejo. La actividad fue promovida por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Con velas encendidas en símbolo de esperanza, oración colectiva, testimonios de sobrevivientes y mensajes que invitan a preservar la memoria para garantizar la no repetición de estos hechos violentos, organizaciones judías en Cali, entidades y ciudadanos se congregaron para recordar a las víctimas del exterminio nazi, uno de los hechos que más han marcado la historia de la humanidad en materia de Derechos Humanos.

“Para nosotros es muy importante que se fomenten espacios de memoria como éste. La memoria se convierte en uno de los insumos más importantes de los pueblos para no repetir acciones que han sido dolorosas. En el caso nuestro, una de las apuestas de esta Administración es garantizar que se pueda saldar la deuda histórica que tiene Cali con la memoria del conflicto y su impacto. Ver cómo es posible construir esperanza posterior a episodios de vida muy dramáticos y dolorosos, nos muestra que Colombia tiene una oportunidad y sobre eso es que nosotros estamos trabajando”, indicó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely.

Precisamente, Cali cuenta desde el año 2016 con un Plan de Paz y Convivencia Pacífica que incluye, entre otras importantes propuestas de ciudad, la construcción del primer Museo de la Memoria y la Reconciliación para la región Pacífico, que se erige como un espacio para resignificar las vivencias de quienes han sido afectados por el conflicto armado y otros tipos de violencia.

Testimonios de esperanza

En Cali vive una mujer símbolo de la esperanza, que soportó, a muy corta edad, los vejámenes del exterminio nazi. Con cerca de 90 años, hace parte de la última generación de sobrevivientes. Su nombre es Raquel Guedallovich. De mirada intensa, palabras cortas, cuerpo robusto y cabello blanco, esta abuelita de origen checo hizo del Holocausto una experiencia de vida para superar el dolor a través del perdón: “Sí (perdoné), si no, no podría existir”, dice.

Raquel cuenta que a sus 13 años no comprendía bien lo que estaba viviendo, estando prisionera en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Hasta ahí llegó en tren con sus padres, y luego no volvió a saber de ellos. Tiempo después, tras haber perdido a toda su familia, entendió que la habían usado para ocultar los crímenes que allí se cometían.

“Estuve en un campo de concentración en Auschwitz. De ahí pasé a Núremberg. La organización judía hizo colegios, estuve en un internado. Después viajé a Israel, gratis. Mi mensaje es que cuiden la religión y estén con la religión, eso a mí me ayudó mucho”, agregó.

Javier Estrada, coordinador regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en Cali, informó que este grupo de activistas lideran acciones para educar y para recordar este episodio del Holocausto, impulsando la memoria como un referente para que actos como estos, no se repitan en la humanidad.

“Esto ayuda mucho para que las futuras generaciones vean ésto como algo muy positivo para la no repetición. Para nosotros y para Cali, es un privilegio tener una sobreviviente del holocausto y que a este acto de conmemoración haya asistido la señora Raquel Guedallovich, una sobreviviente de campo de exterminio de Auschwitz”, señaló el activista.

Andrea Barrero B.

 

 


Número de visitas a esta página 1743
Fecha de publicación 28/01/2017
Última modificación 28/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura