Funciones del Organismo
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana es el organismo encargado de definir y liderar las políticas locales del desarrollo territorial, participación ciudadana y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios que brinda la Administración Municipal, en el marco de la inclusión social, la resiliencia de las comunidades, el respeto por el otro, la movilización de nuevos liderazgos, el apoyo a los procesos asociativos, la priorización de la inversión, el ejercicio del control social y el fortalecimiento de la democracia.
Decreto 411.0.20.0516 de Septiembre 28 de 2016, Capitulo 9, Art.188
Ente principal del sector central, con autonomía administrativa para el desarrollo de las funciones y competencias a su cargo.
Objetivo:
Fomentar la participación de la ciudadanía y el acceso de esta a la oferta de bienes y servicios a cargo de los organismos y entidades municipales, diseñando y ejecutando la política de desconcentración administrativa en el territorio de la Administración Municipal.
Funciones:
- Definir las políticas locales de participación, en armonía con la política nacional y con el concurso de las distintas instancias institucionales.
- Fomentar la cultura democrática, el conocimiento y apropiación de los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria con los distintos actores del Municipio de Santiago de Cali.
- Liderar estrategias que garanticen la formación e información suficiente para una efectiva participación ciudadana.
- Liderar los procesos de participación de los diversos grupos poblacionales identificados en el Municipio de Santiago de Cali.
- Apoyar los procesos de rendición de cuentas del municipio a la ciudadanía en coordinación con el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.
- Fomentar el ejercicio del control social a lo público.
- Promover el desarrollo del ejercicio de presupuesto participativo, de conformidad con los lineamientos establecidos por los Departamentos Administrativos de Planeación y Hacienda Municipal.
- Incentivar las buenas prácticas de gestión y participación comunitaria desarrolladas en el territorio.
- Aplicar las estrategias de atención al ciudadano, en lo relativo al trámite de peticiones, reclamos, quejas y solicitudes de la comunidad, de conformidad con los lineamientos del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.
- Coordinar las acciones para el desarrollo y fortalecimiento institucional de los territorios a través de los CALI.
- Evaluar la gestión y resultados de los CALI.
- Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.
Estructura:
- Despacho del Secretario.
- Subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación.
- Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades Urbano y Rural
- Centros de Administración Local Integrada (CALI)
- Unidad de Apoyo a la Gestión.
Subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación
Funciones:
- Formular planes programas y proyectos para la promoción de la participación ciudadana, el interés asociativo y la organización comunitaria en el municipio, y verificar su cumplimiento.
- Fortalecer el sistema de participación ciudadana del Municipio de Santiago de Cali.
- Fortalecer las capacidades operativas, administrativas y de gestión, de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales.
- Promover el surgimiento, la visibilización e integración de nuevos liderazgos en los procesos participativos del Municipio.
- Ejercer el proceso de inspección, control y vigilancia sobre las organizaciones comunales.
- Expedir los actos administrativos de reconocimiento, suspensión y cancelación de la personería jurídica de los organismos comunales de primero y segundo grado.
- Apoyar los procesos de elección de representantes para las instancias y/o espacios formales y no formales de participación de su competencia.
- Promover el ejercicio del control social y la vinculación de los principios de ética pública, transparencia y buen gobierno en los procesos de la Administración Municipal.
- Formular los Planes de Desarrollo comunales y corregimentales, de acuerdo con los lineamientos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
- Orientar la identificación de las necesidades de inversión en la solución de problemas en los territorios.
- Diseñar y gestionar estrategias de atención al ciudadano en el territorio, de conformidad con los lineamientos del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.
- Realizar investigaciones y caracterizaciones de los territorios y sus habitantes.
- Coordinar, ejecutar, controlar y evaluar los planes, programas y proyectos de participación ciudadana.
- Mantener la infraestructura física y tecnológica destinada para la participación ciudadana en los territorios.
- Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.
Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades Urbano y Rural
Funciones:
- Elaborar metodologías de intervención territorial que contribuyan a la construcción de tejido social, disminución de la pobreza e inequidad, en coordinación con los organismos competentes.
- Identificar y formular acciones que reduzcan las necesidades insatisfechas en el territorio.
- Definir los territorios y las prioridades de intervención con la participación de actores sociales.
- Concertar con los organismos la focalización, articulación y sincronización de las intervenciones en el territorio.
- Proponer investigaciones en áreas críticas para el desarrollo territorial.
- Realizar el seguimiento de las intervenciones en el territorio, según su competencia.
- Desarrollar la estrategia de resiliencia para el Municipio de Santiago de Cali.
- Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.
Centros de Administración Local Integrada (CALI).
Funciones:
- Representar al Alcalde y a la Administración Central en el territorio, conforme a las políticas y programas de gobierno.
- Desarrollar en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, los procesos de planeación del territorio.
- Articular la ejecución de planes, programas y proyectos sectoriales en los territorios, en coordinación con los organismos y entidades correspondientes.
- Realizar seguimiento al desarrollo de planes, programas y proyectos ejecutados en los territorios.
- Orientar a las organizaciones comunitarias reconocidas por la Ley, en pro del cumplimiento de sus fines misionales.
- Celebrar contratos y convenios, en los términos de la delegación que expida el Alcalde.
- Tramitar las peticiones, reclamos, quejas y solicitudes de la comunidad, de conformidad con los lineamientos del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.
- Gestionar y evaluar la información en el territorio, para la aplicación de políticas, estrategias y líneas de acción, conforme al plan de desarrollo.
- Orientar, dirigir y controlar el ejercicio de las funciones del personal a su cargo.
- Promover la participación comunitaria de acuerdo con las directrices establecidas por la Subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento de la Participación Ciudadana.
- Integrar las intervenciones sectoriales que adelante la Administración Municipal en el territorio.
- Articular la prestación de los servicios de los organismos en los territorios. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.
Fecha de publicación 07/05/2012
Última modificación 15/06/2022