Así construimos progreso social en Potrero Grande

Así construimos progreso social en Potrero Grande


Potrero Grande es un barrio priorizado por la Alcaldía de Cali como territorio de inclusión y oportunidades, en el que a través de la Estrategia TIO se han identificado y focalizado las necesidades de la comunidad y se han articulado acciones para llevar la oferta institucional a este territorio de la comuna 21.

Está compuesto por once sectores en los que la Estrategia TIO ha realizado intervenciones en pro de generar espacios más agradables, que inviten a la apropiación del espacio público y contribuya a mejorar la seguridad del sector involucrando a la comunidad, fundaciones y aliados, poniendo en marcha estrategias para superar las fronteras invisibles y generar acuerdos de paz.

"En Potrero Grande vive una población muy vulnerable porque viene de contextos difíciles y han sido todos reasentados en el mismo barrio. Aquí se ha venido invirtiendo para que la población tenga acceso a programas, servicios y oportunidades, mejorando la oferta social en este territorio. ”, indica Juan Camilo Cock, subsecretario TIO.

Esta administración invirtió en la Iluminación con luz blanca, para mejorar los espacios identificados como prioritarios para encuentros de comunidades, tales como el Polideportivo Potrero Grande, el Parque Tecnocentro y la zona de juegos y canchas ubicadas al lado de la caseta comunal.

Tiene 6 comedores comunitarios que funcionan con el programa Alimentando Sonrisas de la Secretaría de Bienestar Social,  y cuenta con 2 Bankomunales que integra a 35 socios en total, uno creado en el 2017 y otro en el 2019, entre los dos han gestionado 66 créditos por un monto promedio acumulado de 16 millones de pesos.

Aquí también se aplica el modelo de prevención de violencia con los gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad y Justicia. Además, se han llevado a cabo actividades de cine comunitario, talleres de habilidades parentales en el que se les enseña a las madres participantes la importancia del afecto, cuidado físico y emocional en el hogar, así como alternativas pacíficas para la solución de conflictos desde casa.

Este territorio TIO hace parte de los barrios que han recibido por parte de la administración Armitage formación para el empleo con los bonos de impacto social, que han beneficiado a 2098 caleños  de los cuales 1411 cuentan con intermediación de empresas aliadas y de ellos 378 ya están vinculados laboralmente.

Creando entornos saludables para los niños

En una alianza con la Fundación Obeso Mejía, Secretaría de Gobierno, subsecretaría de Primera Infancia y subsecretaría TIO,  se ejecuta el proyecto piloto Urban 95 Cali que busca crear entornos amigables, seguros y saludables para los niños y las niñas de hasta 95cm, altura promedio de un niño o niña saludable de 3 años. Con el objetivo de tomar acciones entorno a espacio público, movilidad, orientación a padres y toma de decisiones basadas en datos.

La inversión social de la administración Armitage se evidencia con la entrega de un CDI, el Tecnocentro Somos Pacífico que funciona desde el 2014, el parque de la Arboleda en el sector 3, programas de prevención de violencia y ahora con la entrega de la institución educativa Nuevo Amanecer.

“Este colegio es un complemento a todo el esfuerzo que se viene haciendo para que la población de Potrero Grande tenga oportunidades de salir adelante, capacitarse y formarse de la mejor forma para que pueda integrarse de la mejor forma al tejido social de la ciudad”, añade Cock. 

Líderes comunitarios, la Vicaría, fundaciones como Paz y Bien, el Tecnocentro Somos Pacífico, Fundación Carvajal, Veolia, Fundación Obeso Mejía y organismos de la administración municipal como TIO,  las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Seguridad y Justicia, Educación, UAESPM, Deporte y Recreación, han unido esfuerzos por brindar más y mejores oportunidades para el progreso de la comuna 21.

 

Esto es MÁS Progreso.

 

Geraldine Muñoz.

 


Número de visitas a esta página 1981
Fecha de publicación 07/11/2019
Última modificación 07/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura