TIO, la estrategia que desde hace ocho años trabaja por el progreso social

TIO, la estrategia que desde hace ocho años trabaja por el progreso social


Desde hace ocho años la Alcaldía de Santiago Cali asumió el reto de la combatir la  pobreza en todas formas, hacerle frente al contexto violento que viven los barrios más vulnerables de la ciudad, es por eso que desde el 2012,  se gestó en la administración municipal la implementación de la Estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO.

TIO inició como estrategia en la alcaldía de Rodrigo Guerrero y se convirtió en subsecretaría durante el gobierno de Maurice Armitage,  focalizando, articulando y sincronizando acciones de la administración municipal en pro del desarrollo de la ciudad y sus habitantes, priorizando 90 barrios y 15 corregimientos como territorios TIO.

Inició un diagnóstico que evidenció que la pobreza y desigualdad marcaban una gran diferencia entre comunas, barrios, lo rural y lo urbano;  los altos índices de violencia entre jóvenes de 15 y 35 años y la falta de participación de la comunidad eran factores determinantes para intervenir.

La subsecretaría TIO cuenta con un talento humano dispuesto a escuchar  y trabajar con la comunidad,  un equipo interdisciplinario, con tècnicos y  profesionales  expertos comprometidos con el progreso social.  Con TIO ha sido posible acercar los servicios de la administración pública a los lugares más necesitados, desarrollado una estrategia que está transformando realidades, que está levantando el ánimo del ciudadano y dándole importancia a su participación.

En el marco de Cali Epicentro Desarrollo y Paz 2019, se llevó a cabo el conversatorio ‘'Inclusión social con enfoque territorial, ocho años de la Estrategia Tio', en el que se dialogó sobre cómo estamos transformando realidades en los contextos más vulnerables de Cali. Evento en el cual se abordaron los temas de Reducción de la Pobreza, la educación, la Prevención de violencia y los entornos para la vida.

Juan Camilo Cock, subsecretario TIO indica que “la Estrategia TIO ha sido ejemplo en la durabilidad que ha tenido en el tiempo, la sostenibilidad. Lo más importante es el impacto que ha logrado, la Estrategia TIO le apunta a cambiar fenómenos sociales complejos y que no se resuelven de forma rápida, por lo tanto ese sostenimiento en el tiempo es muy importante”.

El conversatorio contó con la participación de Salomón Raydán, creador de los Bankomunales en Latinoamérica y director de Fundefir, Oscar Rojas Rentería, asesor del alcalde y director de Estrategia TIO, líderes comunitarios, la presentación de un grupo de jóvenes de la comuna 18 ‘Prisioneros de Esperanza’ y el concierto del ‘Quinteto Batuta Somos Pacífico’ del barrio Potrero Grande.

“Sabemos que a nivel de ciudad la pobreza ha disminuido del 23% al 15%, es la disminución más importante que se ha tenido en Colombia en los últimos seis años, la violencia, los homicidios han disminuido desde el 2013, pero lo más bonito es ver cómo se expresa esto en los barrios, en las transformaciones en términos de las oportunidades a la que la gente tiene acceso a la calidad de vida en estos barrios. Sabemos que queda mucho por hacer y transformar”, indicó Juan Camilo Cock.

En Cali se construye progreso social a través de estrategias como TIO, trabajando junto a la comunidad, recuperando la confianza en las instituciones, promoviendo la corresponsabilidad, la coordinación y la sincronización de la oferta del sector público, privado y la sociedad civil, contribuyendo al mejoramiento de la salud, equidad social, convivencia, paz, resiliencia, al desarrollo local y al mejoramiento de la calidad de vida familiar y comunitaria. 

Geraldine Muñoz Asprilla.

 


Número de visitas a esta página 2167
Fecha de publicación 27/09/2019
Última modificación 27/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura