Barrio Petecuy celebrará sus 35 años de fundación

Barrio Petecuy celebrará sus 35 años de fundación


El 14 y 15 de septiembre, Petecuy hace memoria celebrando 35 años de su fundación. Este es un barrio priorizado por la Alcaldía de Cali como Territorio TIO con una historia que ha hecho de sus habitantes, una comunidad resiliente.

En el marco del programa AMA TU Barrio, impulsado por la Estrategia TIO, durante dos días se realizará oferta institucional, cultural y deportiva junto a la Corporación Biblioghetto y líderes comunitarios.

Corría el 11 de Septiembre del año 1984 cuando el Concejo Municipal de Santiago de Cali expidió el Acuerdo Municipal número 14, en el que oficialmente se creaba un barrio y se le daba el nombre de Petecuy Primera Etapa.

Según fundadores de esta zona, a este barrio bordeado por el Río Cauca y el Canal de Aguas del oriente, habían llegado familias desde mediados de los 70’s. Desde ese entonces, Petecuy ha sido un barrio lleno de fuerza desde su comunidad y a pesar de que ha enfrentado la violencia y sus consecuencias, su comunidad ha progresado con la diversidad étnica y cultural que lo caracteriza.

En el 2014 la Estrategia TIO (Territorios de Inclusión y Oportunidades) de la Alcaldía de Cali realizó el recorrido en Petecuy 1, donde evidenció necesidades indispensables para la comunidad como la falta de adecuación de los escenarios deportivos, el mantenimiento a vías, la iluminación, la carencia de programas de desarrollo humano, el acceso a la educación, la empleabilidad, entre otros.

Dos años después la Estrategia TIO se convierte en subsecretaría adscrita a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana e inicia la intervención del barrio y ahora en el 2019, Petecuy 1 es un barrio con iluminación blanca en todas sus calles, cuenta con cancha sintética, un parque para la primera infancia, juegos biosaludables, cancha de fútbol con gramilla mejorada, un polideportivo intervenido y en total funcionamiento.

Además cuenta con la mejora estructural del Parque Nuevo Sol, el adoquinamiento de la carrera 3 y sus bocacalles, la instalación de una Zona Wifi Gratis, un comedor comunitario que atiende a 100 personas, la transformación del sector “el Hueco” en la “Calle del Color”, donde se han pintado cerca de 12 murales que cuentan la historia del barrio.

Hasta ahora se han realizado cursos complementarios con el SENA, jornadas de empleabilidad y talleres de habilidades para la crianza y se logró que dos grupos de jóvenes se articularan  al programa Jóvenes Sin Frontera, Tratamiento Integral de Pandillas TIP’s de Cisalva de la Universidad del Valle. Así mismo, se vincularon jóvenes a programas educativos con componentes de empleabilidad como Gestores de Paz, Adoquines y Gestores de Convivencia.

En esta ocasión y a manera de cierre de año, la Subsecretaría TIO ha apoyado la construcción de un evento comunitario con organizaciones sociales, líderes y organismos de la administración de Maurice Armitage, pensando en los 35 años de constitución del barrio mediante Acuerdo Municipal.

El contexto del evento es pensar a Petecuy 1 desde la Historia y la Memoria, para ello se elaboró una programación basada en recorridos por el barrio, conversatorios, oferta institucional, deportiva, artística y cultural, exposición fotográfica, kermes, entre otros.

Encuentra aquí la programación:

Nombre:
Folleto Programacio?nbaja.pdf 0.61Mb 10/09/2019
Descripción:

Folleto Programacio?nbaja


Barrio Petecuy celebrará sus 35 años de fundación


Número de visitas a esta página 3331
Fecha de publicación 10/09/2019
Última modificación 10/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura