La biblioteca que cruza fronteras con la cultura

La biblioteca que cruza fronteras con la cultura


Habitantes de Los Lagos 1 celebraron que la mejor biblioteca verde del mundo está allá, en un barrio priorizado por la alcaldía de Cali como Territorio de Inclusión y Oportunidades, en el que se está construyendo progreso social.

Se trata de la Biblioteca Pública Daniel Guillard, cuyo enfoque y trabajo comunitario  ambiental ha sido reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas IFLA, como la Mejor Biblioteca Verde 2019.

La mañana del 3 de agosto inició con un sonido diferente, el canto de los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana proclamaba un “Yo Me Comprometo por cuidar a mi ciudad, ¿y vos?”, la misma frase que bailaban y repetían los niños que se unían a la caminata por el barrio, cruzando cuatro fronteras invisibles.

En un punto del recorrido, los ojos de doña Miriam Benavides se le llenan de lágrimas, está pasando por la cuadra que durante años se ha caracterizado por ser la más conflictiva, pero que ahora tiene una esquina de lectura, que está cambiando esa dinámica. Al preguntarle el motivo de su nostalgia expresa que es increíble cómo está cambiando el barrio y que el clamor que tiene es que se acabe la guerra en el territorio. Y, es que  desde hace un tiempo en esa esquina ya no lloran las madres, ahora ríen los niños cuando les cuentan historias.

“Los Lagos 1 es un barrio que tiene una historia de exclusión y violencia por el cual se priorizan los barrios como Territorio TIO. Esta exclusión ha ido cambiando con obras como esta biblioteca y la oferta social que tiene la alcaldía aquí con programas de empleabilidad, programas de formación, cultura y deporte”, indica Juan Camilo Cock, subsecretario TIO.

El primer festival ambiental organizado por la Alcaldía de Cali a través de la Estrategia TIO y la Secretaría de Cultura, contó con la participación masiva de la comunidad, quienes disfrutaron de una programación que los unió todo el día entorno al cuidado del medio ambiente, la cultura y el deporte.

“Estamos muy contentas porque reunir a la comunidad no es fácil cuando el parque tiene un contexto de ser frontera, esto es posible gracias al acompañamiento que ha hecho la Alcaldía con TIO y Secretaría de Cultura. Nuestra biblioteca tiene una oferta que ha beneficiado a toda las poblaciones, desde los niños hasta el adulto mayor”, expresa Zeidy Riveros, bibliotecaria.

María Maité Velasco, vive hace 20 años en la comuna 13, tiene una sonrisa que irradia esperanza y ánimo para tener una mejor ciudad, desde el 2012 hace parte del comité de planificación ambiental de la comuna 13, ahora, estaa líder hace parte del SIGAC, promoviendo la educación ambiental.

“Estoy muy emocionada porque aquí tenemos una biblioteca muy chevere esto era una escombrera, una frontera que nadie se atrevía a pasar. Cuando la alcaldía llegó con TIO esto empezó a cambiar, porque tuvimos el acompañamiento continuo para la comunidad y estoy muy agradecida por eso”, indicó.

El festival integró a organismos de la administración municipal como el Dagma, Plan Jarillón, Paz y Cultura Ciudadana, Secretaría de Desarrollo Económico y aliados. De esta manera, con la Biblioteca Daniel Guillard  la administración de Maurice Armitage está cruzando las fronteras de un territorio en el que estamos construyendo progreso social.

 

Geraldine Muñoz A.


Número de visitas a esta página 680
Fecha de publicación 04/08/2019
Última modificación 04/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura