Bibliotecas que transforman vidas

Bibliotecas que transforman vidas


En ocasiones, entrar a una biblioteca y vivir la experiencia de aprender, para un joven o niño que habita en una población vulnerable, significa que le puede transformar su vida.

Recuperar la confianza entre la institucionalidad y la comunidad ha sido un compromiso de la administración de Maurice Armitage, a través de la subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO que, pese a no ser una tarea sencilla, se está dando a pasos agigantados.

En lugares donde su contexto ha sido marcado por la violencia, barrios como San Marino, Los Lagos, Brisas de Mayo, Alfonso López, Los Naranjos, Vista Hermosa, Unión de Vivienda Popular y muchos más, priorizados como territorios TIO, están teniendo testimonios de cómo la inversión social de esta Alcaldía está fortaleciendo a la comunidad para que cambien su entorno, se apropien de su barrio y progresen juntos.

Miriam Rodríguez es docente de la sede educativa Carlos Holguín Sardi del barrio San Marino, en la comuna 7. Lleva 39 años enseñando en esa institución, sus ojos se iluminan cuando se le pregunta por el cambio que ha tenido su barrio. Cuenta que el colegio y la biblioteca estaban abandonados, la asistencia estaba bajando, la comunidad se sentía relegada, los conflictos en el barrio generaban una tensión que impedía a los habitantes estar tranquilos, pero ahora, poco a poco las cosas están cambiando.

“El programa de TIO ha sido ‘1A’ para nosotros. Ellos están pendiente de lo que el barrio necesita, gracias a su gestión con el alcalde, la escuela fue remodelada y ha vuelto a renacer, nos entregaron una biblioteca nueva, un lugar maravilloso para nuestros niños”, indica con una sonrisa en su rostro.

En el oriente de Cali, las bibliotecas son un sitio seguro, son un referente de respeto por la comunidad así haya conflictos en su entorno. Los programas que se ejecutan en cada una de ellas animan a los niños y a los habitantes del sector a cuidar el medio ambiente y hasta  usar las esquinas del barrio como espacios de lectura, para borrar las llamadas fronteras invisibles.

El trabajo de las bibliotecarias por crear didácticas para la lectura que motiven a los niños a aprender de una manera divertida, atendiéndolos con cuidado y dedicación, es parte fundamental en la educación para el progreso de Cali.

“La transformación de la biblioteca ha sido grande. Se ha incrementado el índice de lectura en el barrio, aquí los niños no sabían escribir, ahora aprenden y se sienten a gusto. Los programas de la Alcaldía que ha traído TIO, han sido excelentes. Como líder comunitaria he trabajado con ellos, en los proyectos para los niños y los jóvenes. Tenemos procesos con los jóvenes de alto riesgo, los traigo a la biblioteca, conversamos, reflexionamos sobre algún texto y además, tenemos actividades con el programa Graficalia”, cuenta  Celina Marcela Rodríguez, líder comunitaria de la comuna 7.

Cali tiene la red de bibliotecas públicas municipal más grande del país, con espacios de inclusión y oportunidades para todos. Cuentan con una infraestructura única, son climatizadas, tienen ascensores o sistema para el ingreso de personas en condición de discapacidad, algunas son temáticas,  los libros son muy bien cuidados por la comunidad y los devoran rápidamente, al punto de pedir más y más cada vez que tienen oportunidad.

James Agredo Trujillo, fundó el barrio San Marino hace 48 años, es ciego y es docente voluntario de teatro en la Biblioteca Pública San Marino, tiene 6 estudiantes en condición de discapacidad y asegura que “la biblioteca es el espacio de bienestar para el barrio, es una maravilla para meterse en la cultura, definitivamente es maravilloso que el alcalde esté apoyando la cultura”.

61 bibliotecas conforman la Red de Bibliotecas Públicas municipal más grande de Colombia, 3 de ellas nuevas, hoy fueron entregadas por el alcalde Maurice Armitage en los barrio Naranjos, Vista Hermosa y Desepaz.

Así Construimos Progreso Social.

 

Geraldine Muñoz A.

geraldine.munoz@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 1131
Fecha de publicación 03/04/2019
Última modificación 03/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura