Alcaldía de Cali sigue fomentando la participación ciudadana

Alcaldía de Cali sigue fomentando la participación ciudadana


Las estrategias utilizadas para la promoción de la Semana de la Participación en Cali lograron impactar a dos mil personas, con las diferentes actividades desarrolladas.

Así lo expresó el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Armando Aristizabal Ramírez, quien destacó el trabajo que desde su organismo se ha venido desarrollando para fortalecer la participación ciudadana, utilizando incluso las tecnologías para la rendición de  cuentas de forma virtual.

“De esta manera, cumpliendo con uno de los lineamientos del Manual Único de Rendición de cuentas que hace referencia a la utilización de medios virtuales para promover la participación ciudadana, que también sirvió como mecanismo para descentralizar la Rendición de Cuentas y permitir que la ciudadanía desde cualquier lugar se enterara y participara”, aseguró el Secretario.

La semana de la participación también incluyo el ‘Encuentro de saberes y experiencias en transparencia’, que pretendía, según Liliam Barrera, jefe de la Oficina Asesora de Transparencia, “permitir que el ciudadano tenga acceso a la información pública y conozca qué es gobierno abierto, qué es la participación ciudadana y qué futuro tiene Colombia para Cali Distrito Especial”.

Agregó la funcionaria, que en este evento se presentó el portal oficial de datos abiertos, para que los ciudadanos puedan consultar información de la Administración Municipal, “convirtiendo a Cali en piloto y la única ciudad que está en el Plan Nacional de Gobierno Abierto en apertura de información, participación y transparencia".

Entre las personas alcanzadas durante la semana de la participación se cuentan estudiantes,  integrantes de instancias de participación ciudadana, líderes comunitarios, representantes de Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales, funcionarios públicos y contratistas de la Alcaldía Municipal y sus respectivas Unidades Administrativas.

Como una forma de construir valores democráticos, la Semana de la Participación Ciudadana incluyó actividades lúdicas como juego de escalera, ruleta y sketch teatral en el sector del Boulevard. También, a través del deporte, se explicaron aspectos relacionados con el control social  y la participación, para indicar que en las cosas más simples de nuestra convivencia, tenemos reglas y valores que están en la Constitución y que impactaron a doscientos  niños y jóvenes de diferentes sectores.

En las estaciones del MIO se hicieron  actividades lúdicas involucrando a los usuarios del sistema masivo, que conocieron para qué sirve la Ley Estatutaria de Participación y la importancia de que los ciudadanos y comunidad organizada la conozca, para su implementación en acciones reales de participación.

De igual manera, se desarrollaron talleres sobre control social a la Gestión Pública, donde participaron instancias de participación como: Red de Mujeres Comunales Cali, Liga de Consumidores, grupo cultural del barrio San Luis, Sistema de Gestión Ambiental Comunitario, Comité de Discapacidad de la Comuna 6, delegados de las Juntas de Acción Comuna de los barrios Santa Rosa, El Peñón, San Luis, Orquídeas, Corregimiento de Golondrinas, Pondaje, Poblado I, Naranjos l, Alcázares, Flora I y ll, Fátima, Berlín, Las Vegas y Lleras Restrepo, así como de las Jal de las comunas 2, 13 y 14.

 

Martha Bocanegra


Número de visitas a esta página 343
Fecha de publicación 13/12/2018
Última modificación 13/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura