Delegación de Irlanda del Norte destacó el modelo de prevención social de la violencia de Cali

Delegación de Irlanda del Norte destacó el modelo de prevención social de la violencia de Cali


Cali es un ejemplo para el mundo, los programas de la alcaldía de Maurice Armitage afirman que esta administración se ha destacado por ser la más social en la historia de la ciudad. Es por ello que países europeos como Irlanda del Norte ven aquí una oportunidad valiosa para intercambiar experiencias.

Delegados de Belfast, capital de Irlanda del Norte, visitaron el barrio el Poblado II, ubicado en la comuna 13, sector que cuya historia ha sido marcada por conflictos entre pandillas, pero que ahora ha dado un giro gracias a la intervención que realiza la Alcaldía de Cali, a través de estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, el programa Integral de Pandillas, TIP, Instituto CISALVA de la Universidad del Valle, Fundautónoma, Policía Metropolitana y demás entidades que hacen posible la transformación del territorio, convirtiéndolo en un ejemplo del  modelo de prevención social de la violencia.

Los visitantes conocieron de primera mano por parte de la comunidad, administración municipal y entidades aliadas, los testimonios que confirman el cambio que han tenido gracias a los programas que allí se ejecutan. Ejemplo de ello es la huerta que ha ayudado a borrar las fronteras invisibles en el sector.

“La huerta que hay en la comuna 13 es un éxito, simboliza vida. Nos parece que están haciendo una labor muy importante para superar el problema de pandillas, lo que hemos escuchado me impresionó positivamente porque hay sentido por la vida en los jóvenes, estas iniciativas comunitarias les ayuda a valorar su propia vida.”, destacó Florian M. Steingberg, especialista en Desarrollo Urbano, delegado de la Unión Europea.

Por su parte, Rubén Darío Valencia, Intendente de Policía Cali y Psicólogo Social, indicó que “es muy importante la visita de delegación extranjera porque es reconocer el buen proceso que se tiene con los jóvenes, que han tenido cambio positivo para la seguridad y la convivencia de este entorno, donde se ha restituido la confianza por ambas partes. En la comuna 13 vamos ganando por un -26% en homicidios generados o entre pandillas. Gracias al trabajo que venimos haciendo se han derribado siete de fronteras invisibles en el sector”.

Esto afirma que Cali progresa con inclusión y oportunidades para la gente. “Asimismo para los jóvenes del poblado refuerza su sensación de que hay un cambio que no solo lo sienten quienes viven aquí sino que es de interés para el resto de la ciudad y por fuera del país”, expresó Juan Camilo Cook, subsecretario de Inclusión y Oportunidades TIO.

Geraldine Muñoz.


Número de visitas a esta página 578
Fecha de publicación 27/11/2018
Última modificación 27/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura