“Los Malabares de la Pobreza”, testimonios de guerreros de las comunas TIO

“Los Malabares de la Pobreza”, testimonios de guerreros de las comunas TIO


El escritor vallecaucano Julio César Londoño asegura que nunca que imaginó que se encontraría con experiencias tan maravillosas cuando emprendió la tarea de recopilar y escribir las crónicas de los protagonistas que han sido beneficiados con el programa de la Alcaldía Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO.

Tenía la idea de que sería una labor abstracta de una idea inteligente del gobierno Armitage, “pero después de conocer a la gente y ver el potencial de ellos, reconozco que es un programa muy lindo y que los gobiernos deberían hacer más esfuerzos para dinamizar las corrientes horizontales, se nos olvida que la gente tiene una fuerza extraordinaria y eso es precisamente lo que hace TIO, dinamizarla”, puntualizó el escritor.

El libro Los Malabares de la Pobreza recoge los mejores testimonios de los beneficiarios de la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, son 18 historias de personajes que han logrado salir adelante con éxito. Óscar Rojas, asesor de TIO, dijo que estos relatos fueron escogidos entre miles de historias, pero tienen gran valor por el esfuerzo de estas personas para salir adelante pese a las adversidades, “yo diría que es la manera como los pobres tienen una resiliencia extraordinaria, como recuperan la dignidad y la manera como como trabajan por ellos y sus hijos”, dijo el asesor.

Durante cuatro meses el escritor Julio César Londoño se adentró en los territorios TIO para encontrarse con personajes como Aurelia Carvajal, una líder de la comuna 15, “estamos beneficiando a más de 65 jóvenes desde los 12 años hasta los 26 años, están incluidos con capacitación con talleres de sicólogos, trabajadores sociales que hace parte de la educación de cultura ciudadana en el sector”, ella es la protagonista del capítulo, “Coser para no Morir” que relata parte de su vida y su trabajo por la comunidad.

El protagonista de “talento en la cabeza y mucha calle en los pies” es Víctor Johnson un líder de la comuna 6, “yo participé del programa por el trabajo con la comunidad y el liderazgo para grupos vulnerables del sector. Hemos logrado una gran red de apoyo, con los colectivos, el CDP y otras capacitaciones”, el líder asegura que cree fielmente en la eficacia de esa estrategia y en el apoyo a su gente.

Para el año 2018 el programa TIO tendrá una inversión importante en los territorios más vulnerables especialmente en los programas educativos, mejorando la calidad y las condiciones.

Elizabeth Vernaza Martínez

 


Número de visitas a esta página 1072
Fecha de publicación 14/12/2017
Última modificación 14/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura