En El Hormiguero no quieren más cesáreas

En El Hormiguero no quieren más cesáreas


Existe un corregimiento en Cali donde la gente nace como hormigas. A pesar de ser pequeño y contar únicamente con las veredas Flamenco, Cascajal I, Cascajal II y Písamos y los sectores Morgan, Cauca Viejo y La Pailita, ya son cerca de 10.000 sus habitantes y allí la Administración Armitage ha invertido $4.000 millones.

Ellos se resisten a que sus futuros hijos nazcan por cesárea. Y así se lo hicieron saber al alcalde Maurice Armitage, durante la tercera visita que realizara a este sector el mandatario de los caleños con  su gabinete. Y aunque el alcalde les llevaba buenas noticias en materia de infraestructura, educación, deporte, cultura y vivienda, la primera petición fue que la Administración promueva las parteras para que sean ellas las que traigan al mundo los futuros niños de El Hormiguero el día que Dios disponga y no cuando los médicos quieran.

Hasta en eso el alcalde les dio gusto. Según el sub secretario de Salud, Nelson Sinisterra Cifuentes, la Alcaldía de Cali destinó una partida de 70 millones de pesos para llevar a cabo el Foro Nacional de Parteras en Cali, el próximo mes de noviembre, en el que se fomentará esta práctica ancestral tan común en pasadas generaciones, que tanto él, como la líder comunal Nelly Guapacha, nacieron en sus casas. Y será la abuela María, partera de 95 años, una de las que instruya a las nuevas generaciones.

Y fue precisamente Nelly Guapacha quien tomó la vocería para felicitar al alcalde y su gabinete por la labor que vienen cumpliendo en El Hormiguero. “Déjeme decirle Alcalde que su Administración merece un aplauso porque nos han cumplido con creces lo que nos han prometido, especialmente en vivienda, infraestructura, deportes y cultura”, manifestó.

En materia de vivienda, nunca en la historia de Cali el corregimiento El Hormiguero había recibido un subsidio, algo novedoso que se dio a través de la Secretaría que orienta Jesús Alberto Reyes Mosquera. De 25 subsidios para mejoramiento de vivienda que se solicitaron, 25 se dieron.

Según el secretario Reyes Mosquera, la entrega de subsidios para mejoramiento de vivienda no se hacía porque la norma no lo permitía, pero a raíz de la modificación del Acuerdo se visitó el corregimiento y las cosas se dieron. Ahora, a cada uno de los 25 hogares se le asignaron 5 millones 800 mil pesos.

Además -concluyó el secretario- los habitantes de este corregimiento también se están beneficiando con la titulación de sus predios, que había sido difícil porque este es un territorio de comunidades negras que, afortunadamente en esta Administración fue reconocido como Consejo Comunitario y ahora con el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras se reconoció su ancestralidad y se declaró como territorio colectivo para reivindicarlos.

Las buenas noticias no pararon. El secretario de Infraestructura y Valorización, Marcial Quiñones Quiñones, anunció que la Administración Armitage ya apropió los $6.303 millones para pavimentar los 6 kilómetros de vía en Cascajal, incluido el retorno a la altura de la salida a Jamundí, obra que entra a licitación en este período para ser concluida a mediados del próximo año, carretera que se ha conservado gracias a la labor de los camineros que han mantenido canaletas y desagües en buen estado.

Otra de las preocupaciones de la comunidad a la que el alcalde Armitage le está dando solución, es el tanque del acueducto en la cabecera del corregimiento. Dice Lucero Hernández, administradora de la planta, que el actual tanque fue construido hace 38 años y en la actualidad se está cayendo a pedazos.

Tras inspección al sitio, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – Uaespm, Rubén Olarte Reyes, se comprometió a buscar los mecanismos para solucionar el problema del tanque, pues éste abastece de agua a 3.600 personas.  

Para verificar que las promesas que se le hacen a la comunidad se cumplan, el alcalde programó para el primer trimestre del año 2018 una nueva visita al corregimiento El Hormiguero, por lo que se buscará una sede en Cascajal, pues a esa fecha ya debe estar en construcción la carretera y el diagnóstico del tanque.

 

William López Arango


Número de visitas a esta página 1460
Fecha de publicación 09/10/2017
Última modificación 09/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura