Alcalde de Cali intercederá por corregimientos de los Farallones ante la Nación

Alcalde de Cali intercederá por corregimientos de los Farallones ante la Nación


Las normativas especiales de los Parques Nacionales Naturales han hecho que las condiciones de habitabilidad en corregimientos como Los Andes hayan cambiado. Municipio, al frente del tema.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, intercederá ante el Gobierno Nacional para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la dirección de Parques Nacionales se reúna con los pobladores de los corregimientos de la ciudad ubicados en Los Farallones con el fin de dejar claras las condiciones de habitabilidad en la zona.

Este fue uno de los compromisos que adquirió el mandatario local este lunes, después de reunirse desde primeras horas de la mañana con líderes y vecinos del corregimiento Los Andes, en la visita número 151 de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’.

“Yo solo tengo el interés que los corregimientos funcionen bien. Tanto así, que los declaramos como territorios TIO para poder destinar recursos de manera más fácil. En ningún momento vamos a permitir que nos manejen la agenda, porque el interés mío es ayudar a los corregimientos”, manifestó el Alcalde.

Ante los rumores que se han masificado entre los pobladores de los corregimientos de los Farallones, Armitage fue categórico en afirmar que “no he dado orden sacar a nadie de acá, pero sí he dado orden de que no llegue más gente. Debemos respetar a los que viven acá pero cada vez son menos los nativos y eso no lo podemos permitir”.

Es por lo anterior que las autoridades pretenden instalar un retén que regule el ascenso de personas ajenas a la zona, explicó la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, quien aseguró que la medida se toma dando cumplimiento a un fallo judicial.

“Tenemos que solucionar el problema de la mina de El Socorro para que no se vuelta a reactivar. También debemos controlar el ingreso de personas que solo vienen a hacer minería y que nada tienen que ver con los habitantes de siempre de esta zona”, indicó el Alcalde.

Además del tema de habitabilidad y control de acceso, los habitantes de Los Andes manifestaron sus inquietudes frente a temas como el de la construcción de la Vuelta de Occidente, la iluminación en los espacios públicos y el manejo y tratamiento de aguas.

Al respecto, Rubén Olarte, director de la Unidad Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM), señaló que “estamos definiendo circuitos para establecer el alcance de los servicios públicos acá. Además, ya tenemos la autorización de la Nación para hacer STAR (Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales) en los PNN”.

“Yo como Alcalde debo tener claras dos cosas: una son los problemas de los corregimientos como parte de Cali y otra es lo que tiene que ver por normativas de Parques Naturales, que eso depende de la Nación. Sobre la Vuelta a Occidente les puedo decir que tengo firmado el contrato para hacer la vía desde Ventiaderos hasta Pichindé, pero la ANI aún no la ha autorizado”, concluyó Armitage.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1540
Fecha de publicación 02/10/2017
Última modificación 02/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura