Con muestras de lo producido en el campo, recibieron al Alcalde en La Leonera

Con muestras de lo producido en el campo, recibieron al Alcalde en La Leonera


A las 5:00 de la mañana y con un bulto al hombro, llegó el campesino Rafael Bedoya al centro cultural del corregimiento La Leonera para cumplirle la cita al alcalde Maurice Armitage y su gabinete, presentes allí para escuchar a la comunidad y dar soluciones a las inquietudes por ellos planteadas.

Arracachas, fríjoles, yucas, plátanos, ahuyamas y mandarinas orgánicas, cultivadas con sus propias manos, salieron del costal para ser obsequiadas al alcalde de Cali como gesto de gratitud.

“Lo hago, no por lambonería, sino porque yo considero que Maurice Armitage es un alcalde ejemplar, un hombre con vocación social que ayuda con empleo a la gente más necesitada y resuelve los problemas de la comunidad sin esperar nada a cambio”, dijo este agricultor de 59 años, quien le sirvió 12 años a la Policía Nacional hasta que un Decreto lo sacó de nómina.  

Cuando llegué a Cali -cuenta Rafael- me hice a una tierrita de dos hectáreas por $18 millones para pagar por cuotas. Debo $12 millones y por estar cultivando para vender mis productos y cumplir con la obligación, no he podido construir casa y por eso vivo debajo de ocho palitos que clavé para que me soporten la polisombra que me sirve de techo y paredes. Por no tener puertas, ni ventanas es que vivo solo, pero cuando ya pueda hacer algo vivible me traigo a mi esposa, mi hija y mis dos nietos.

Por fortuna se encontró con un vecino que ha sido su ángel de la guarda: José Castro. Y es José quien en su vehículo le lleva las legumbres y flores a los mercados de La Leonera y Cali y quien le da posada en su casa cada que llueve, pues el plástico de su casa deja pasar el agua derecho.

Una vez el alcalde y su gabinete concluyeron la visita número 144 de la visita dentro de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’ que lidera Armando Aristizábal Ramírez desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Rafael se despidió con un fuerte apretón de manos y mientras la caravana del Alcalde se alejaba sacó una lima para afilar el machete y devolverse a su parcela con la herramienta lista para seguir surtiendo de alimento a los caleños.

Importantes obras ha ejecutado la Administración Armitage en La Leonera

Con la inversión de 47 millones 747 mil 552 pesos que hizo la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali en la IPS La Leonera, quedó lista la sala de pediatría, el área de atención a los pacientes, la parte administrativa y a partir de octubre lo estará la sección de odontología.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Pública Municipal de Cali, Alexander Durán Peñafiel, durante la visita que hicieran el Alcalde y su gabinete al corregimiento La Leonera dentro de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’.

Según el gerente de la Empresa de Salud del Estado ESE Ladera, Javier Colorado, con la inversión que se hizo en la infraestructura de la IPS se abona el terreno para la llegada de la unidad de odontología el próximo mes.

Además -agregó- se continúa con la prestación del servicio de ambulancias con las líneas 119 y 123, la atención a la población adulta mayor en sus hogares, las jornadas móviles en veredas y caseríos con presencia permanente de médicos en el sector y la vacunación de toda la población con una cobertura superior al 90%, ampliando este servicio a las vacunas de varicela, meningococo y neumococo que no están contempladas en el Proceso de Atención de Enfermería, PAE.

Pero la salud no es de lo único que disfrutan los habitantes de la despensa agrícola de Cali. En materia de infraestructura vial, la Secretaría que orienta el ingeniero Marcial Quiñones ha invertido 311 millones 112 mil 880 pesos en huellas y placas huellas vehiculares para sectores como Pajui, El Pato, El Porvenir y La María, así como el mantenimiento de calles interveredales y la contratación de un equipo de cinco camineros encargados de tener vías, cunetas y canaletas en buenas condiciones.

Todo ello con miras a dejar impecable los caminos veredales que componen la Vuelta de Occidente, donde los tramos 1 y 2 se están acondicionando y se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA expida el concepto jurídico que permita empatar ambos tramos, para ponerla en servicio en febrero del año 2018.

Por su parte, el director de la Unidad Especial de Servicios Públicos Municipales – UAESPM, Rubén Olarte, anunció que en lapso de 45 días entrará en operación la Planta de Tratamiento de Aguas y el Alcantarillado de la vereda El Pajui, que se encontraba en estado crítico, gracias a la inversión cercana a los $1.100 millones que hiciera la Administración Armitage.

En materia de Cultura, la secretaria Luz Adriana Betancourt Lorza destacó el buen funcionamiento que se le viene dando a la sede cultural, pues a corte julio 31 de 2017 se han prestado allí 10.295 servicios beneficiando a 2.109 personas. En este espacio convergen los cinco programas que se están promocionando: banda marcial, música, danzas, salsa y artes plásticas.

Adicionalmente -dijo la secretaria- se continúa con el programa de saberes ancestrales, donde 19 adultos mayores fueron contratados para que cuenten y compartan sus historias y experiencias vividas para que la memoria histórica del corregimiento no se pierda. A cambio, ellos reciben una remuneración económica siempre y cuando no tengan otras fuentes de ingresos.

Y se consolidó el programa de Patrulleros Escolares en Tránsito por parte de la Secretaría de Movilidad que orienta Juan Carlos Orobio. En él, 22 niños de la zona, entre los 5 y los 12 años, reciben instrucción en normas viales, comportamiento vial y respeto a las señales, siendo multiplicadores de esta cultura en sus casas y en el colegio.

Muestra de su entrenamiento la hicieron delante del alcalde Maurice Armitage, debidamente uniformados, coordinados y con la propiedad de un guarda profesional, por lo que al mandatario de los caleños no le quedó más que aplaudir, felicitarlos y decirles: “Figuritas, Ustedes son el futuro de la cultura vial de su corregimiento y el municipio de Cali. Los felicito porque con su actitud no solo están fomentando la cultura ciudadana, sino que están salvando vidas y dando ejemplo de civismo”.


Número de visitas a esta página 924
Fecha de publicación 12/09/2017
Última modificación 12/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura