Unen esfuerzos para recuperar el centro de Cali

Unen esfuerzos para recuperar el centro de Cali


Organizar el desorden que producen 6.000 establecimientos comerciales en el centro de Cali, donde a diario laboran 18.000 personas normalmente y 24.000 en temporadas decembrinas; donde también convergen entre 140 mil y 800 mil visitantes al día que se suman a los 3.500 vendedores informales que se mueven entre las calles 13 y 15 entre carreras 3ª y 10ª, es cosa de locos.

Aparte de eso, controlar que no se venda ni se almacene pólvora, que no prolifere el comercio de estupefacientes, que no circulen personas con elementos peligrosos, que las fritangas de las esquinas no fastidien con el humo, que los equipos de sonido no causen contaminación auditiva, que carros y motos no se parqueen en las calles, que los de los juegos de azar no estafen con la bolita y que los raponeros no hagan de las suyas, es algo titánico.

Y en esa labor se encuentra el alcalde Maurice Armitage, quien sostuvo la primera reunión con los comerciantes agremiados del centro – Grecocentro, con miras a fijar la política pública para el centro de Cali y planificar desde ya las acciones diseñadas para las ventas de diciembre, donde habrá un gran carnaval en la carrera octava entre calles 13 y 14 con desfiles de moda, abrazatón y toma radial de tres emisoras de Cali promocionando el comercio y reactivando la economía local.

Para el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Armando Aristizábal Ramírez, esta problemática será atendida por las dependencias de la Administración que tienen que ver con movilidad, seguridad, trato de habitante de calle y espacio público para que los vendedores formales e informales convivan en armonía y se genere progreso con ingresos para la gente.

“Iniciamos con el diseño de un cuadrante de movilidad para recuperar espacios en la vía pública y en los andenes, sin atropellar a los comerciantes, sino concertando para que impere el orden, el aseo, la iluminación, el control del ruido, el cargue y el descargue  y la seguridad para que la gente vuelva a comprar al centro”, dijo Aristizábal Ramírez.

Según Edwin Ramírez, Presidente de Grecocentro, los 425 comerciantes afiliados están dispuestos a apoyar este proceso a través de cuatro mesas que son: movilidad, seguridad, espacio público y ambientación, pues para ellos es histórico que un alcalde se apersone y abra espacios para el diálogo y las soluciones. Por ello, están decididos a aportar el 50% de los costos que genere la movilidad de la fuerza policiva, tránsito y salubridad, pues hasta la recolección de residuos y la erradicación de basureros crónicos están contempladas.

Siguiendo las directrices del alcalde Armitage, las soluciones serán inmediatas, por lo que este lunes 11 de septiembre iniciará el reparcheo y demarcación de las vías del centro en el sector comprendido entre las calles 12 y 14 entre carreras 3ª y 10ª; la reposición de luminarias, la mesa de seguridad y la mesa de movilidad para priorizar 35 cuadras.

Los comerciantes Anselmo Duque, Juan Carlos Valencia, Jeison Restrepo y el magistrado José Álvaro Gómez, al igual que Nathalie Ramirez, coincidieron en que la labor debe ser conjunta y duradera en el tiempo alternado con la vigilancia de las 16 motos y 10 vehículos dispuestos por la policía, reforzados con las cámaras de vigilancia y los cuadrantes.

Ello solicitaron ampliar el radio de acción hasta la plaza de Cayzedo para evitar el fleteo, la proliferación de trabajadoras sexuales, los gota a gota y el microtráfico para poder desarrollar allí actividades lúdicas y culturales los fines de semana en las tardes de Arte y Cultura. Igualmente la desafectación a las pantallas electrónicas de la publicidad exterior para poder promocionar sus productos.

A la iniciativa de Grecocentro y la Alcaldía de Cali para recuperar el centro de Cali y lograr que los caleños y turistas vuelvan a comprar masivamente y reactiven la economía, se unieron representantes de los 17 sindicatos de vendedores informales que hay en la ciudad y están dispuestos a poner de su parte para que se acabe el caos y se despejen las esquinas y las entradas a los establecimientos, como muestra de que es posible convivir en armonía.


Número de visitas a esta página 705
Fecha de publicación 12/09/2017
Última modificación 12/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura