Gracias a las Bankomunales comunidades impulsan emprendimientos

Gracias a las Bankomunales comunidades impulsan emprendimientos


18 personas conforman la Bankomunal del corregimiento de Villacarmelo, una estrategia microfinanciera comunitaria que permite el ahorro y el crédito a la vez a muy bajos intereses.  

Adriana Guarnizo, líder de la estrategia de la línea de combatir la pobreza en todas sus formas de TIO, explicó que las bankomunales son integradas y manejadas por la misma comunidad, “este modelo ha permitido préstamos a muy bajos intereses para respaldar y fortalecer emprendimientos de la gente, el cual hemos venido acompañando y promoviendo”, explicó. 

Rafael Antonio Garzón, tiene el rol de cajero dentro de la Bankomunal que ellos denominaron, “La Candelaria”, cuenta que tímidamente la gente se fue acercando a conocer la estrategia, en la primera reunión llegaron tres personas, hoy ya hay 18 personas integrando la estrategia. La bankomunal maneja acciones, que los mismos socios establecen el valor, la cual además de aportar un capital común tiene una rentabilidad. 

“Los socios hemos comprado acciones que establecimos,tienen un valor de $10 mil pesos, se hace un acopio de recursos a través de la misma gente, se le presta a quienes integran la bankomunal, cancelan los créditos que son a muy bajo porcentaje y el dinero siempre se está moviendo, con esto estamos acabando con prácticas como el gota a gota”, explicó Garzón. 

La bankomunal ha permitido que se impulsen los emprendimientos de 13 familias, algunos en cría de pollos, conejos, cuy, café, gastronomía o como el trabajo de Ariel Aroldo Agudelo, uno de los socios más activos dentro de la bankomunal, él arregla motocicletas y además la familia cría pollos, lo que le ha permitido aumentar sus ingresos, “yo he recibido hasta $115 mil por las acciones, también he prestado para activar mi negocio de arreglo de motos y ha sido muy positivo”. 

María Holiday Orozco, dice que las bankomunales ha sido un apoyo muy importante, gracias a los prestamos hoy crían pollos, cuyes, cultivan café, “me ha gustado porque la plata se está moviendo entre los mismos socios, aquí no hay pierde, los créditos son a muy bajos intereses lo que no se ve en los bancos”. 

A  través de la Alcaldía de Cali se han implementado 120 bankomunales en comunas de Territorios de inclusión y oportunidades TIO y corregimientos y se trabaja para crear 40 más, este año. 

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 1825
Fecha de publicación 12/06/2017
Última modificación 13/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura