En cuarta visita a la Comuna 5, alcalde Armitage mostró logros en salud, deportes, educación, servicios públicos e infraestructura

En cuarta visita a la Comuna 5, alcalde Armitage mostró logros en salud, deportes, educación, servicios públicos e infraestructura


Inversiones cercanas a los $7 mil millones de pesos, mostró el alcalde de Cali, Maurice Armitage a los líderes y ciudadanos de la Comuna 5, durante su visita al territorio número 115.

En la cuarta reunión que presidió el mandatario local mostró avances en temas como infraestructura, salud, educación, seguridad, servicios públicos, entre otros.

Servicios Públicos

En materia de iluminación pública, Armitage en compañía del director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos; Rubén Olarte señaló que entre enero y abril de este año se destinaron recursos por cerca de $139 millones de pesos, con los que se instalaron 925 bombillas.

Así mismo, se precisó que la inversión acumulada desde enero de 2016 asciende a los $716 millones de pesos, que ha permitido colocar 1616 luminarias nuevas en este sector de la ciudad. Anotó que entre los barrios Villa del Prado, El Guabito y El Sena se instalaron 900 puntos luminosos.

Actualmente,  - Olarte dijo – se tienen priorizados 11 proyectos de iluminación pública, para ser ejecutados en los siguientes meses, especialmente en los barrios Paseo de Los Almendros y Chiminangos I.

Entre tanto, se estableció que la inversión de Emcali en materia de redes de acueducto y alcantarillado con recursos de 2016 y 2017, obedece a $3.188 millones, interviniéndose 3.630 metros lineales.

Educación

Con referencia a Educación, el alcalde junto a la titular del ramo en Cali, Luz Elena Azcárate manifestó que la Comuna 5 cuenta con 2 instituciones educativas oficiales, Celmira Bueno de Orejuela y Simón Rodríguez, las cuales atienden la matrícula de 4163 estudiantes.

Igualmente, mencionaron que por medio del operador Acción Por Colombia se entregan 2871 raciones alimentarias diarias y 692 almuerzos.

Ante la solicitud de que el edificio donde funcionaba el colegio Mayor Santiago de Cali, pase a ser sede de la I.E Celmira Bueno de Orejuela, la secretaria de Educación Municipal precisó que el plantel ya lo es y está a cargo de la rectora Herminia Amú.

En cuanto a la inversión en infraestructura educativa, la funcionaria anotó que el proyecto que contempló la construcción del Centro de Desarrollo Infantil Mariano Ospina Pérez, asciende a $1.478 millones, encontrándose ejecutado en un 100%.

De igual manera, sostuvo que si bien es cierto, en marco de la Ley 21, esta IEO tendrá una inversión del orden de los $5 mil millones, se debe esperar a que se ajuste el proyecto, debido al tamaño del predio, toda vez que de las 24 aulas a construir, solo se podrían ejecutar 12.

Cifras saludables

La Salud Pública evidenció en esta cuarta visita a la comuna 5, cifras consideradas como saludables; en ese sentido el secretario, Alexánder Durán Peñafiel expresó que en la IPS La Rivera se invirtieron $28 millones en mantenimiento y enlucimiento de todas las áreas, a lo que se suman recursos por $56 millones con los que se adquirieron equipos biomédicos, mobiliario para consultorios y reposición de tecnología informática.

En cuanto a vacunación en marco del Plan Ampliado de Inmunización se aplicaron 52405 dosis y en el No PAI – vacunas contra la Hepatitis A, Meningococo, Varicela y DPT Acelular.

También comentó que se fumigaron con máquina pesada desde camioneta los barrios El Guavito, El Sena y Villa del Prado, al tiempo que se ingresó a 786 viviendas debido a 20 casos positivos de Dengue y Zika.

El médico Durán añadió que se han cumplido 4 ciclos de control larvarios en sumideros y coladeras de la comuna y se han inspeccionado 189 concentraciones humanas como colegios, unidades residenciales, centros comerciales, a fin de eliminar criaderos del Aedes aegypti, zancudo trasmisor de las citadas enfermedades tropicales.

Sobre el programa Zoonosis, se dijo que se vacunaron contra la rabia 2102 caninos y 668 felinos y se esterilizaron 160 mascotas.

Seguridad

En esta nueva visita del programa los Territorios Progresan Contigo, Rodrigo Zamorano en representación de la Secretaría de Seguridad y Justicia precisó al auditorio varias cifras que dan cuenta de la lucha contra el delito por parte de las autoridades en la Comuna 5.

En ese sentido, se dijo que al comparar los primeros trimestres de 2016 y 2017, el homicidio se redujo en un 33% pues se había registrado 6 muertes y en este año 4, las lesiones también bajaron en un 7% - 45 contra 42 – y las lesiones en tránsito tuvieron una caída del 82% - de 11 a 2 -, mientras que las extorsiones y la violencia intrafamiliar indicaron cero.

Otro aspecto que fue resaltado por Zamorano es la entrega de 4 nuevas motocicletas y una camioneta tipo panel y la incorporación de 13 policiales para reforzar los cuadrantes del sector; a esto se suma la recuperación de varias cámaras de videoseguridad y la actualización de las alarmas comunitarias.

Sobre el fortalecimiento a las acciones policiales el funcionario municipal informó acerca de las adecuaciones a la estación de policía de La Rivera, donde se mejoró el segundo piso del bloque izquierdo, donde funcionan los alojamientos, el comando del distrito y la sala de información estratégica.

Bienestar social

En el desarrollo de este espacio de retroalimentación institucional y comunitario, el secretario de Bienestar Social, Esaú Urrutia destacó sobre la solicitud de la casa del adulto mayor para este sector, que el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 contempla dentro de su meta, la construcción de 12 equipamientos nuevos para la ciudad, por tanto la Administración Municipal priorizará las solicitudes de conformidad a las asignaciones presupuestales que se establezcan, por tanto se tendrá en la cuenta la petición de los líderes de la Comuna 5.        

Otro punto que subrayó corresponde a que en 2016 se conformó el Comité Local de Discapacitados y durante la presente vigencia se realizará capacitación a sus integrantes. Además anotó: “se han atendido 76 personas en la citada dependencia, se caracterizaron 307 y se han brindado 6 ayudas técnicas.

Urrutia manifestó que por medio del proyecto de dependencia, en la línea de empoderamiento económico, se han fortalecido 4 organizaciones de mujeres, 2 de ellas participaron en Expomujer y a través del convenio con la Universidad del Valle se dio capacitación a las integrantes de la mesa territorial de mujeres para mejorar su incidencia en las agendas públicas, gestar capacidades para la formulación de planes, programas y proyectos.

Infraestructura

Con el reconocimiento al esfuerzo por el mejoramiento de la movilidad en la Comuna 15, hecho por varios líderes comunitarios, el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo hizo un llamado a los representantes comunitarios para que formalicen una reunión, a fin de priorizar las vías a intervenir en las próximas semanas.

También los convocó para que terminen de entregar las hojas de vida de los aspirantes a conformar la cuadrilla de obras públicas de esta comuna para que esta inicie actividades a partir de la primera semana de mayo próximo.

En cuanto a mantenimientos viales, el titular de infraestructura y valorización indicó que se han ejecutado refacciones en 8 vías del sector que han permitido recuperar 4130 metros cuadrados de calles, empleándose para ello recursos que ascienden a los $300 millones.

Igualmente, se contrataron las obras de rehabilitación de las Calles 49 entre Carreras 1 D 1 y 1 D Bis y la Calle 66 entre Carreras 5ª y 6ª, para lo cual se destinaron recursos por $82 millones.

Monitores e inversión deportiva

Los deportes y la recreación arrojaron buenos resultados durante esta reunión en la Comuna 5, toda vez que el secretario del ramo, Silvio Fernando López Ferro sostuvo que de 14 monitores que había en 2015 y que beneficiaron a 1704 personas, se pasa a tener 36 en este 2017 para involucrar a 5036, quienes se integran a programas como Deporvida, Cuerpo y Espíritu, Deporte Escolar y Universitario, Cali se Divierte y Juega, Canas y Ganas, Vive el Parque, Cali integra, Deporte Comunitario y Vértigo; a los mencionados beneficiarios se suman 3230 quienes participaran en programas de fomento deportivo sin monitor.

Finalmente, con referencia a intervenciones de escenarios, precisó que se han invertido $358 millones en cuatro de estos sitios para la sana recreación – parques Dakota, el del barrio El Sena, Residencial El Bosque y Torres de Comfandi y para 2017 se espera destinar recursos por $777 millones, con el ánimo de adecuar los parques o canchas en Villa del Prado, Torres de Comfandi, Villas de Veracruz, Brisas de Los Andes, Brisas del Guavito y coliseo El Sena.


Número de visitas a esta página 481
Fecha de publicación 24/04/2017
Última modificación 24/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura