La comuna 13 amaneció con nuevos propietarios

La comuna 13 amaneció con nuevos propietarios


“¡A Fercha le va a dar un patatús!”. Eso gritaron conmocionados los compañeros de trabajo de María Fernanda Ruiz Galvis, en la planta de Bimbo de la vía Cali – Yumbo. Y no exageraban, pues era tanta la emoción que sentía que no sabía si llorar, gritar o pellizcarse.

Todo porque había recibido una llamada de su padre, Guillermo Ruiz Castaño, diciéndole que el alcalde Maurice Armitage y el secretario de Vivienda, Jesús Alberto Reyes, le habían entregado personalmente el título de su vivienda en El Poblado II, después de 30 años de estar esperando que se hiciera el milagro.

“Mi amor, no lo puedo creer -le dijo- ya tenemos la casita legalizada. La Alcaldía me dio los papeles. Ahora sí podemos hacer el préstamo para remodelarla o podemos venderla a la hora que queramos porque ya somos propietarios, pro-pie-ta-rios. Y lo mejor: fue gratis. No tuvimos que pagar los 2 ó 3 millones de pesos que me cobraban por esa vuelta”, le enfatizó don Guillermo.  

Al igual que el hogar conformado por el hombre, su esposa Patricia Galvis y sus hijos María Fernanda y Fernando Antonio, 78 familias de la comuna 13 de Cali sienten la misma felicidad, pues salieron beneficiados con la entrega de títulos que tiene lista la Secretaría de Vivienda Social para ellos.

Según el titular de la cartera, Jesús Alberto Reyes, ello se pudo hacer gracias a que la problemática de legalización del predio de mayor extensión que había en El Poblado y El Vergel se solucionó después de 40 años de conflicto. 

“Para tenencia y titularización de predios tenemos proyectados 106 títulos, 36 de los cuales ya están listos y registrados en la Oficina de Instrumentos Públicos. Para mejoramiento de vivienda haremos en abril un convenio con la oficina de Notariado y Registro para salir con una unidad móvil a las comunas con el propósito de actualizar títulos para que las personas puedan acceder a subsidios de mejoramiento, saneamiento básico, arreglo de baños, cocina, techos, cubiertas y otras necesidades”, agregó Reyes.

Anunció además que a través del Plan Jarillón, el Fondo Adaptación y la Secretaría de Gestión del Riesgo, se está desarrollando el proyecto Ciudadela  Recreativa Charco azul y El Pondaje, donde se asentarán 1.100 familias que saldrán de las orillas del río Cauca para minimizar el riesgo y mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí, recuperando de paso el entorno.

Y que a través del Acuerdo 404 de 2017, expedido por el Concejo de Cali, se logró llegar con subsidios para mejoramiento de vivienda en la zona rural y campesina; mientras que con el Ministerio de Agricultura se tiene presupuestado presentar en junio otro proyecto de Acuerdo para titular predios en la zona rural en áreas de sustracción determinadas por el Ministerio de Medio Ambiente, pues los corregimientos de Cali están en zona de reserva forestal o en el Parque Natural Los Farallones.

Ante estos anuncios –que tuvieron lugar en la visita 108 que hizo Maurice Armitage a la comuna 13 dentro de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’-  Don Guillermo no se quedó callado. Tomó el micrófono, agradeció la gestión del alcalde y su gabinete e invitó a la comunidad a seguir creyendo, porque según él… los milagros existen.

William López Arango 


Número de visitas a esta página 2492
Fecha de publicación 24/03/2017
Última modificación 24/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura